Biotecnología industrial
Los residuos ya no son simplemente residuos, sino que se están convirtiendo en una nueva fuente de recursos y materias primas gracias a la biotecnología, un campo científico en auge basado en el uso de sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados (enzimas), para la creación o modificación de determinados productos o procesos y su aprovechamiento en distintas aplicaciones.
La biotecnología permite, por tanto, recuperar y extraer valor de aquello que en principio son solo desechos y es un aliado clave en la economía circular hacia la que se encamina la Unión Europea. En ITENE sabemos cómo sacar todo el provecho a tus residuos. Aquí te contamos todas las posibilidades que la biotecnología ofrece para ello.
¿En qué consiste la biotecnología industrial y a qué sectores beneficia?
La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
Esta tecnología permite transformar diversos residuos y subproductos (desde residuos orgánicos hasta residuos de envase) en posibles productos intermedios y productos de valor para una gran diversidad de sectores industriales mediante el uso de enzimas y microorganismos.
Cada vez son más las empresas que buscan dar una nueva oportunidad a sus desechos, tanto plásticos como agroalimentarios, y mediante la biotecnología son capaces de transformarlos en productos de alto valor añadido, a través de procesos sostenibles, de bajo impacto ambiental y eficientes.
Para ello, se está profundizando en el desarrollo de biorrefinerías de segunda generación, es decir, instalaciones o estructuras industriales que integran procesos para la completa conversión de residuos a múltiples bioproductos, y no solo a biocombustibles, lo que beneficia a sectores como:
- El sector del envase y embalaje.
- La industria química.
- El sector alimentario.
- La industria farmacéutica.
- La industria cosmética.
¿Para qué soluciones aplicamos la biotecnología industrial?
-
El aislamiento y la identificación de microorganismos y enzimas nos permite desarrollar soluciones ad-hoc para el tratamiento de biorresiduos y crear así nuevas cadenas de valor dentro del marco de economía circular.
-
- Identificación y desarrollo de microorganismos y/o enzimas de interés.
- Desarrollo de bioprocesos de despolimerización y tratamiento de plásticos de origen fósil.
- Desarrollo de procesos downstream de purificación de productos.
-
Convertimos los residuos orgánicos en fuentes de nuevas materias primas para aplicaciones de alto valor añadido empleadas en sectores como el envase, la alimentación o la cosmética.
- Pretratamiento y acondicionamiento de biorresiduos.
- Desarrollo de procesos fermentativos para la producción de compuestos de alto valor añadido (Building blocks).
- Desarrollo de procesos downstream (purificación y validación de productos obtenidos).
-
- Desarrollo de identificación y aislamiento de microorganismos y compuestos de interés.
- Desarrollo de procesos de bioproducción.
- Desarrollo de procesos de purificación.
- Desarrollo de procesos de formulación.
- Ensayos de viabilidad y eficiencia en cámara de cultivo.
- Desarrollo de productos y registros.
Conoce nuestras soluciones para el sector de la agricultura.
-
- Desarrollo de procesos de bioaumentacion.
- Modelado y optimización del proceso.
- Mejora de la calidad y propiedades del compost generado.
-
¿En qué puedo ayudarte?
Rosa Doménech
Gerente del Área de Biotecnología Industrial