ESCUDO: Nuevas estrategias de biocontrol y bioestimulación para cultivos agrícolas valencianos y una silvicultura de mayor robustez y calidad

El proyecto ESCUDO se centra en la búsqueda de nuevas herramientas biotecnológicas destinadas a aumentar la protección de los cultivos frente a estrés biótico y abiótico y a mejorar la calidad de los productos finales, tanto para cultivos destinados a la industria agroalimentaria, como a aquellos destinados a la producción de madera.

Contexto

El cambio climático y las restricciones en el uso de agroquímicos están afectando gravemente la agricultura y la silvicultura en la Comunidad Valenciana. Los cultivos de arroz y vid sufren estrés, enfermedades y disminución de la producción, mientras que los pinos se vuelven más vulnerables y la madera pierde calidad. La demanda de madera aumenta, ejerciendo presión sobre los bosques y aumentando la dependencia de las importaciones. Los agricultores protestan por la falta de soluciones efectivas y sostenibles. Sin embargo, la abundancia de residuos agroalimentarios en la región ofrece una oportunidad sin explotar. Estos residuos contienen compuestos valiosos que podrían utilizarse para desarrollar bioestimulantes y agentes de biocontrol, mejorando la salud de los cultivos y los bosques, reduciendo el impacto ambiental y contribuyendo a la economía circular.

El proyecto ESCUDO surge en este contexto, buscando aprovechar el potencial de los microorganismos y extractos botánicos obtenidos de estos residuos para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para la agricultura y la silvicultura en la Comunidad Valenciana.

Resumen y objetivos

El proyecto ESCUDO plantea el desarrollo de procesos eficientes y sostenibles para la obtención de agentes de biocontrol y bioestimulantes para mejorar la protección de especies vegetales frente a condiciones de estrés biótico y de estrés abiótico potenciadas por el cambio climático, así como para mejorar la calidad de los productos finales para agricultura y silvicultura

Para alcanzar este objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos:

1. Desarrollar procesos escalables de extracción de subproductos agroalimentarios para obtener extractos botánicos con actividades de biocontrol validadas.
2. Identificar nuevos microorganismos aislados a partir de muestras de suelo y rizosfera de los cultivos, validando sus actividades de interés en bioestimulación y biocontrol.
3. Desarrollar procesos escalables de cultivo de los microorganismos a partir de medios procedentes de subproductos agroalimentarios a diferentes escalas.
4. Validar el efecto de los agentes de biocontrol y bioestimulantes seleccionados en ensayos en maceta.

Como resultado de este trabajo de investigación y desarrollo se espera obtener los siguientes resultados:

• Métodos optimizados para la obtención de extractos botánicos a partir de subproductos agroalimentarios, con sustancias activas de interés y con actividades de biocontrol validadas frente a patógenos de cultivos.
• Nuevos microorganismos aislados e identificados a partir de muestras de la rizosfera de cultivos con actividades de biocontrol validadas frente a patógenos de cultivos.
• Nuevos microorganismos aislados e identificados a partir de muestras de la rizosfera de cultivos con actividades bioestimulantes validadas para la mejora del crecimiento vegetal, la calidad de los productos y la protección frente a estrés abiótico de los cultivos en agricultura y silvicultura.
• Métodos optimizados de hidrólisis químico-enzimática específico para los subproductos agroalimentarios seleccionados, para liberar eficazmente los nutrientes requeridos para el cultivo microbiano.
• Métodos optimizados de cultivo de los agentes de biocontrol y bioestimulantes microbianos a partir de hidrolizados procedentes de subproductos, manteniendo los niveles de viabilidad y actividad.
• Métodos optimizados de escalado (50-100 L) de los agentes de biocontrol y biestimulantes seleccionados.
• Resultados de validación en entorno relevante (en plántula) de los productos seleccionados, de calidad de los productos finales y de viabilidad técnico-económica de los procesos.

Nota de prensa inicial

A través del proyecto ESCUDO, financiado por Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i) con fondos FEDER, se avanzará en el desarrollo de nuevas estrategias biotecnológicas para abordar problemas críticos como la disminución de la productividad y el aumento de la vulnerabilidad de los cultivos frente a enfermedades y condiciones climáticas adversas.

Consulta la nota de prensa aquí.

Resultados

En el proyecto ITENE ha desarrollado bioestimulantes microbianos y extractos botánicos biocidas elaborados con subproductos agroforestales de arroz, vid y cítricos con porcentajes de inhibición de hasta el 70 %. En concreto, se ha utilizado el raspón y los sarmientos (restos de poda) para la obtención de extractos bioactivos, mientras que la cascarilla de arroz y pasta de uva han sido empleados en la preparación de medios de fermentación para el crecimiento de agentes microbianos de bioestimulación y biocontrol.

Se han conseguido aislar 94 microorganismos de la rizosfera de los cultivos, de los cuales se han caracterizado a nivel de género y especie un total de 52, de los cuales 30 son microorganismos de riesgo biológico 1, donde abundan los géneros Pseudomonas (arroz) y Bacillus (vid).

Nota de prensa final

En el marco del proyecto ESCUSO, el centro tecnológico ITENE ha desarrollado innovadores productos biotecnológicos a partir de residuos de arroz, vid y cítricos, que han demostrado su eficacia para potenciar el crecimiento, la calidad y la resistencia frente a enfermedades fúngicas en cultivos y explotaciones forestales. Para difundir los resultados finales, se ha elaborado una nota de prensa.

Consulta la nota de prensa aquí.

Vídeo de resultados

El proceso de desarrollo del proyecto, las soluciones llevadas a cabo y sus resultados se han plasmado en el vídeo que puede verse a continuación.

Tech Transfer Session

El 16 de junio de 2025 se celebró una sesión online para presentar los resultados alcanzados a la industria. Puede consultarse el vídeo a continuación.

Archivos