ITENE organiza el primer Packaging Hackathon para resolver retos reales en sostenibilidad y digitalización
- El evento, que se celebra este viernes 28 de noviembre, cuenta con el apoyo de IVACE+i y tiene lugar en el marco de ITENE INNOLAB.
- Vicky Foods, Natra y Cabka participan como empresas retadoras planteando desafíos reales en materia de envase y embalaje.
El Centro Tecnológico ITENE organiza el primer Packaging Hackathon enfocado en resolver retos reales del sector del envase y el embalaje. Se trata de un evento pionero que se celebra este viernes 28 de noviembre y que cuenta como empresas retadoras con Vicky Foods, Natra y Cabka que plantearán tres desafíos reales vinculados a aspectos como la sostenibilidad, la digitalización, la eficiencia de procesos y el diseño avanzado de envases.
El Packaging Hackathon cuenta también con el apoyo de Innova & Acción y la Asociación Valenciana de Empresas del Plástico (AVEP) en el marco de la Red de Agentes de Innovación y el programa de Acciones Complementarias de Impulso y Fortalecimiento de la Innovación, ambos impulsados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i).
Este encuentro, celebrado en el marco de ITENE INNOLAB, está diseñado para impulsar la innovación abierta y ágil mediante el trabajo colaborativo entre profesionales de distintos ámbitos. Durante una jornada intensiva de 10 horas, cerca de 40 participantes di stribuidos en 6 equipos multidisciplinares desarrollarán nuevas soluciones aplicadas a los retos presentados, combinando conocimiento, talento y tecnología para avanzar hacia un modelo de packaging más seguro, eficiente y sostenible.
El objetivo del I Packaging Hackathon es generar ideas, prototipos y enfoques disruptivos que respondan a necesidades reales del sector, fomentando la creatividad y la adopción de nuevas tecnologías.
“Con la organización de este Hackathon, desde ITENE queremos evidenciar que la colaboración y la innovación son claves para transformar los retos del sector en oportunidades reales, avanzando hacia un futuro más seguro y sostenible”, afirma Javier Zabaleta, director gerente de ITENE.
Asimismo, destaca que la iniciativa se enmarca en ITENE INNOLAB porque “representa la apuesta estratégica de nuestro centro tecnológico por la innovación y constituye un punto de encuentro que conecta a empresas de toda la cadena de valor para impulsar proyectos conjuntos. Por ello, es el entorno idóneo para acoger un Hackathon de estas características”.
En el marco de esta iniciativa, ITENE ha diseñado una dinámica de trabajo que fomentará la creatividad, la colaboración y la capacidad de resolución de los equipos participantes. Para ello, se aplicarán enfoques de innovación que permitan estructurar las ideas, impulsar el pensamiento crítico y maximizar el potencial de los grupos en torno a los retos planteados. Además, durante la jornada, los equipos contarán con el acompañamiento de personal experto que facilitará el proceso y asegurará un desarrollo óptimo de las propuestas.
Al cierre del Hackathon, se recogerán y consolidarán las soluciones generadas, con el fin de poner en valor los resultados alcanzados por los participantes. Igualmente, un jurado experto valorará estas soluciones y elegirá un equipo que será el ganador del primer premio del Hackathon.
Esta primera edición del Packaging Hackathon se posiciona como un punto de encuentro para el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en el ámbito del envase y embalaje, al tiempo que se configura como un espacio para reunir talento, generar sinergias y fortalecer la colaboración entre empresas y organizaciones comprometidas con un futuro más sostenible.
Además, a través de esta iniciativa, ITENE consolida su compromiso con la innovación abierta, facilitando un espacio donde empresas y talento emergente puedan colaborar para acelerar el desarrollo de soluciones transformadoras para la industria del packaging.