Safe-by-design y bioinformática
Uno de los principales retos de la nanotecnología está vinculado con el desarrollo de nanomateriales funcionales y seguros. En este contexto, en ITENE trabajamos en la seguridad desde la concepción (safe-by-design), un concepto que se centra en la consideración de los efectos toxicológicos y el potencial de exposición desde la concepción del producto hasta su fin de vida, evitando posibles efectos en la salud y el medio ambiente derivados del perfil toxicológico del material o de la alta probabilidad de exposición durante su uso industrial y la etapa de consumo por usuarios profesionales o la población general.
Además, en este contexto, desarrollamos modelos computacionales basados en la bioinformática para promover la predicción del perfil toxicológico en la etapa de diseño o estimar la exposición durante usos concretos a lo largo del ciclo de vida.
Diseño seguro, evaluaciones y modelos predictivos
En ITENE, contamos con experiencia en la implementación del concepto safe-by-design, que implica la definición de medidas de seguridad y prevención durante la fase de diseño de una instalación, un proceso, un material o un producto. En concreto, trabajamos en las siguientes áreas:
Safe-by-design
La aplicación de la “seguridad desde la concepción” o safe by-design busca mitigar los posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente de la utilización de nanomateriales u otros materiales de riesgo incierto a partir de medidas de seguridad y prevención durante la fase de diseño de una instalación, un proceso, un material o un producto. En este ámbito, en ITENE desarrollamos nuevos materiales seguros por diseño y hemos trabajado en la generación de guías para la implementación de estrategias de safe-by-design en empresas.
Bioinformática
Empleamos sistemas predictivos basados en modelos computacionales de predicción de la exposición, el destino y el comportamiento ambiental. Desarrollamos nuevas herramientas de software, incluidos modelos in silico, para predecir la toxicidad de un producto sin necesidad de hacer un ensayo y que se pueden aplicar a la predicción de propiedades fisicoquímicas, biológicas y ambientales de nanomateriales.
Conoce nuestros servicios en estudios de toxicología y modelos predictivos.
Aplicaciones y beneficios de safe-by-design y bioinformática
La aplicación de la bioinformática y el modelo safe-by-design conllevan diferentes beneficios y resultados:
- Detección de la toxicidad o riesgos asociados a micro o nanomateriales y la nanotecnología.
- Prevención de riesgos laborales y protección de la salud.
- Obtención de materiales más seguros o con propiedades mejoradas.
-
¿En qué puedo ayudarte?
Carlos Fito
Gerente del Área Tecnológica de Seguridad y Tecnologías de Monitorización Ambiental