Transporte de mercancías peligrosas
Soporte a la gestión en la distribución de sustancias peligrosas
Pueden ser productos químicos puros, mezclas, productos manufacturados o artículos que, si no se manipulan correctamente durante su uso o distribución, suponen un riesgo potencial para la salud humana y el medio ambiente, las infraestructuras o los medios de transporte.
Hablamos de las mercancías peligrosas, a menudo reconocidas como materiales nocivos y/o peligrosos, que están sujetas a estrictas normativas que regulan su carga, descarga, llenado, embalado, transporte, almacenamiento y manipulación. En ITENE te ayudamos a cumplir con esos requisitos legales y a preservar la seguridad de tus trabajadores, clientes y usuarios.
¿Qué normativa regula el transporte de mercancías peligrosas?
Para el transporte de mercancías peligrosas, en función del modo de envío, existen una serie de Acuerdos Internacionales:
- ADR: Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera.
- IMDG: Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.
- IATA/OACI: Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional.
- RID: Reglamento Relativo al Transporte Internacional por Ferrocarril de Mercancías Peligrosas.
Estos códigos y acuerdos regulan, entre otros, los siguientes aspectos:
- Criterios de clasificación de las materias peligrosas.
- Tipos de envases y embalajes autorizados.
- Marcado y etiquetado de envases y embalajes.
- Documentación necesaria para realizar el transporte.
- Tipos de vehículos, señalización, equipamiento especial y certificados necesarios.
- Capacitación de los conductores y de los trabajadores cuyas actividades estén relacionadas con estas mercancías.
- Operaciones de carga, descarga y estiba de estas mercancías.
El objetivo de estas reglamentaciones es garantizar que la carga, descarga y el transporte de este tipo de mercancías se realiza de forma segura, logrando eliminar o minimizar los riesgos potenciales tanto para las personas e instalaciones, como para el medio ambiente.
Por otro lado, cada país adopta su propia legislación interna para la aplicación de estos acuerdos y son las autoridades competentes de cada Estado miembro las encargadas de velar por su cumplimiento.
En España, la autoridad competente es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la legislación interna que transpone el código ADR es el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en el territorio español.
Para la expedición y el transporte de estas mercancías hay que tener en cuenta ciertos requisitos impuestos por esta normativa, como son:
- El marcado, etiquetado y homologación de envases.
- La elaboración de la documentación de envío.
- El empleo de vehículos adecuados y correctamente señalizados.
¿Cómo podemos ayudarte a cumplir con la normativa regula el transporte de mercancías peligrosas?
-
Servicio externo de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y/o ferrocarril. Los técnicos de ITENE figurarán ante la Administración en representación de la empresa.
- Visita e informe técnico.
- Elaboración de informe anual.
- Formaciones a medida en materia de ADR / RID / IMDG / IATA.
- Asesoramiento de transporte marítimo y aéreo de estas mercancías atendiendo a las disposiciones de los códigos IMDG e IATA.
- Confección de la documentación de transporte.
- Asesoramiento sobre el transporte acogido a exenciones.
- Recurso de sanciones ADR.
- Elaboración de Planes de Protección en caso necesario.
- Elaboración de procedimientos del sistema de seguridad de mercancías peligrosas.
-
En los casos en los que la propia empresa ya disponga de Consejero de Seguridad interno, desde ITENE también ofrecemos asesoramiento completo.
-
Según el capítulo 1.3 del ADR, el personal relacionado con la carga/ expedición, descarga y transporte de mercancías peligrosas debe estar formados en la materia. En ITENE ofrecemos programas de formación específicos para empresas.
-
Las empresas que están afectadas por el capítulo 1.10 del ADR deben tener un plan de protección. En ITENE te podemos ayudar a elaborar este documento adaptándonos a tus características. Además, también realizamos simulacros anuales en esta materia para dar cumplimiento a la normativa.
-
Todo transporte de mercancías peligrosas por carretera debe ir acompañado de una carta de porte, según el ADR, resultando del incumplimiento de dicho punto una infracción muy grave para el cargador y transportista. Además, para los envíos marítimos y aéreos de estas mercancías también se exige la preparación de la declaración multimodal de mercancías peligrosas, según los códigos IMDG e IATA.
Desde ITENE te ayudamos a elaborar dicha documentación para la expedición de mercancías peligrosas por cualquier modo de transporte.
-
Según establece el código ADR, las empresas deben disponer de una serie de procedimientos referentes a las actividades implicadas con las mercancías peligrosas, entre ellos:
- Procedimientos de identificación de las mercancías peligrosas cargadas, descargadas y transportadas.
- Procedimientos de comprobación de las instalaciones y del material utilizado para el transporte de las mercancías peligrosas o para las operaciones de embalado, llenado, de carga o descarga.
- Procedimientos de comprobación de la presencia a bordo de los medios de transporte, de los documentos y equipos de seguridad.
- Procedimiento de comprobación con objeto de garantizar la observancia de las reglas relativas a las operaciones de carga y descarga.
- Procedimientos de formación de los empleados afectados de la empresa, incluyendo los cambios en la reglamentación.
Descarga nuestro folleto
-
¿En qué puedo ayudarte?
Noelia Martín
Jefa de Proyectos