Seguridad y tecnologías de monitorización ambiental
El conocimiento de la posible exposición de los trabajadores a agentes químicos, incluidas las nanopartículas, resulta clave para la evaluación de riesgos. Sin embargo, existe todavía una falta de datos robustos sobre la exposición laboral a nanopartículas, sus agregados o aglomerados (NOAA), además de una alta variabilidad en los datos y estudios publicados debido a la aplicación de métodos no estandarizados en la medida.
El muestreo y la detección de agentes químicos en forma de aerosoles líquidos o sólidos, compuestos volátiles o gases procedentes de la actividad industrial resultan fundamentales para cumplir la normativa vigente de seguridad laboral y proteger a los trabajadores. En ITENE contamos con más de 15 años de experiencia en monitorización de material particulado, especialmente nanopartículas, además de disponer de software y sistemas de medición de bajo coste que permiten crear redes de medición obteniendo datos en tiempo real para facilitar la adopción de decisiones.
Detección de contaminantes y control de la exposición a agentes químicos
En ITENE buscamos garantizar la seguridad y la salud en el trabajo y, en este sentido, contamos con servicios variados que abarcan diferentes ámbitos:
- Prevención de riesgos laborales (PRL).
- Monitorización de partículas (fracciones de polvo inhalable y respirable), incluyendo la sílice cristalina respirable (SCR).
- Monitorización de nanopartículas, sus agregados y aglomerados y evaluación cuantitativa de la exposición laboral a nanopartículas y partículas ultrafinas.
- Definición de medidas de contención y minimización.
- Definición y evaluación de la eficacia de equipos de protección individual.
- Medición de gases tóxicos y compuestos volátiles (COVs).
Herramientas para el control de la exposición
En ITENE disponemos de tecnología propia que facilita la obtención de datos en tiempo real sobre la exposición a agentes químicos, material particulado (PM1/PM2.5/PM10) y nanopartículas (< 100 nm), lo que permite la adopción de decisiones. En concreto, contamos con las siguientes herramientas tecnológicas:
- Equipos low-cost para la medición de nanopartículas y material particulado.
- Software de adquisición y tratamiento de datos en tiempo real.
- Dispositivo Nanomonitor: equipo desarrollado en ITENE que permite la monitorización en remoto de de material particulado (20 nm – 10 micras).
- Dispositivo NanoWatcher: equipo portátil desarrollado en ITENE para evaluar los niveles de exposición en el lugar de trabajo frente a nanopartículas y material particulado. Ofrece la integración de sensores de bajo coste y una interfaz de control orientada a la evaluación del riesgo por parte de los técnicos de prevención, además de una bomba de muestreo.
- Dispositivo BESAFE: equipo portátil desarrollado en ITENE para la monitorización en tiempo real de los niveles de partículas, gases y COVs en ambientes interiores industriales.
Beneficios y resultados
El control de la exposición a agentes químicos, material particulado y nanopartículas conlleva diferentes beneficios y resultados:
- Respuesta ante la falta de protocolos de ensayo y medios tecnológicos disponibles para la detección de agentes nocivos.
- Control de la seguridad y la salud en el trabajo.
- Cumplimiento con la legislación vigente.
- La Ley de prevención de riesgos laborales y el Real Decreto 374/2007 establecen como obligatoria la evaluación de riesgos derivados de la exposición a agentes químicos en el trabajo.
- Además, la UE identifica la evaluación de la exposición como clave para la seguridad en el trabajo en su modificación del reglamento 1907/2006.
- También se ha puesto en marcha la nueva Ley de cambio climático.
Descarga nuestro folleto
-
¿En qué puedo ayudarte?
Carlos Fito
Gerente del Área Tecnológica de Seguridad y Tecnologías de Monitorización Ambiental