Homologación de envases para el transporte de mercancías peligrosas
Todo envase y embalaje destinado al transporte de mercancías peligrosas debe estar homologado tras haber superado una serie de pruebas y ensayos con éxito: pruebas de caída, presión, estanqueidad, apilamiento, etc., que variarán según la peligrosidad y características del producto a transportar, la tipología de envase y el medio de transporte utilizado.
Para comprobar que estos envases y embalajes son adecuados para transportar mercancías peligrosas por carretera, estos deben poseer unas características y especificaciones técnicas suficientes para conseguir esta homologación, de acuerdo las disposiciones del capítulo 6.1 del ADR. Para el transporte de mercancías peligrosas en otros medios de transporte, también se requiere la superación de ciertos ensayos similares a los desarrollados en el ADR y que están reflejados en reglamentos como IMDG, IATA y RID.
¿Qué normativas se aplican para la homologación de envases y embalajes para el transporte de mercancías peligrosas?
Las normas que se aplican son:
- ADR: Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera.
- IMDG: Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.
- IATA/OACI: Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional.
- RID: Reglamento Relativo al Transporte Internacional por Ferrocarril de Mercancías Peligrosas.
Estas normas definen una serie de exigencias de calidad que tienen que cumplirse en todos aquellos envases utilizados para el transporte de mercancías peligrosas, puesto que su incumplimiento podría acarrear elevadas sanciones económicas.
Por tanto, todos los envases son sometidos a pruebas rigurosas para verificar que se ajustan a la aprobación marcada por las Naciones Unidas (UN). Una vez superadas estas pruebas, se les imprime o graba en su exterior una marca que informa al usuario sobre la conseguida homologación y, por tanto, que el envase es apto para ese tipo de transporte.
¿Qué ensayos permiten homologar los envases y embalajes para el transporte de mercancías peligrosas?
En ITENE disponemos de un laboratorio de mercancías peligrosas y realizamos ensayos en envases y embalajes, grandes recipientes a granel y grandes embalajes para el transporte de mercancías peligrosas y sustancias infecciosas por carretera, ferrocarril, vía marítima y aérea (ADR, RID, IMDG, OACI e IATA).
Realizamos los siguientes ensayos:
- Ensayos de caída y de vuelco
- Ensayos de estanqueidad y de presión interna
- Ensayo de apilamiento
- Compatibilidad química (White spirit, solución tensoactiva, ácido nítrico, acetato de butilo, ácido acético y agua) y ensayo de permeabilidad
- Ensayo de perforación en embalajes para sustancias infecciosas
- Ensayo de levantamiento por debajo y por arriba
- Ensayo de vibración
- Ensayo de desgarramiento y de enderezamiento
¿Por qué es necesario homologar tus envases y embalajes para el transporte de mercancías peligrosas?
- Cumplimiento de reglamentos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas (ADR, RID, IMDG e IATA), la aprobación marcada por las Naciones Unidas y la obtención del documento que garantiza la idoneidad de los envases para el transporte de mercancías peligrosas.
- Seguridad para las personas y el medioambiente.
- Transporte fiable y seguro de mercancías peligrosas.
Descarga nuestro folleto
-
¿En qué puedo ayudarte?
Ariana Gómez
Responsable del Laboratorio de Evaluación de Sistemas de Embalaje