Optimización de Rutas y Costes con IA y Digital Twins en Supply Chain
OPTIMIZACIÓN DE RUTAS Y COSTES CON IA Y DIGITAL TWINS
“Curso de entrada a IA aplicada a transporte y logística, sin perfil técnico”
Curso práctico orientado a la optimización de rutas y la reducción de costes logísticos
La optimización de rutas y la gestión eficiente de los costes de transporte se han convertido en una prioridad estratégica para empresas de la cadena de suministro, operadores logísticos y compañías de transporte.
El incremento de los costes operativos, la presión sobre los niveles de servicio y los objetivos de sostenibilidad obligan a tomar decisiones cada vez más complejas y con menor margen de error.
En este contexto, la Inteligencia Artificial y los Digital Twins (gemelos digitales) permiten evolucionar desde una planificación basada en la experiencia y hojas de cálculo hacia una planificación avanzada, predictiva y basada en datos, capaz de simular escenarios antes de ejecutarlos.
Este curso ofrece una visión práctica y aplicada de cómo utilizar estas tecnologías para optimizar rutas, flotas y recursos, reducir costes y mejorar la eficiencia operativa en entornos reales de transporte y distribución.
-
-
Responsables de Supply Chain y logística
-
Responsables de transporte y distribución
-
Operadores logísticos y empresas de transporte
-
Responsables de operaciones y planificación
-
Consultores de logística y cadena de suministro
-
-
-
Identificar las principales palancas de coste en transporte y distribución
-
Comprender cómo la IA mejora la planificación de rutas
-
Aplicar el concepto de Digital Twin en logística y transporte
-
Simular escenarios operativos para anticipar impactos en costes y servicio
-
Evaluar los datos necesarios para implantar modelos avanzados
-
Tomar decisiones más informadas en la gestión del transporte
-
-
PROGRAMA
1. Retos actuales en la optimización del transporte
-
Evolución del transporte y la distribución.
-
Presión en costes, servicio y sostenibilidad.
-
Limitaciones de los modelos tradicionales de planificación.
2. Fundamentos de optimización de rutas y flota
-
Qué significa realmente optimizar una ruta.
-
Variables clave: capacidades, ventanas horarias, restricciones.
-
Errores habituales en la planificación manual.
3. Inteligencia Artificial aplicada a rutas y costes
-
Qué aporta la IA frente a reglas estáticas.
-
Optimización dinámica de rutas.
-
Predicción de incidencias y desviaciones.
-
Reducción de kilómetros, tiempos y emisiones.
-
Ejemplos de herramientas y soluciones del mercado.
4. Digital Twins en logística y transporte
-
Qué es un Digital Twin y para qué sirve.
-
Diferencias entre simulación y gemelo digital.
-
Digital Twins de redes de transporte y flotas.
-
Simulación de escenarios operativos:
-
cambios de demanda,
-
nuevas rutas,
-
ampliación o reducción de flota.
-
5. Casos prácticos y enfoque a negocio
-
Casos reales de empresas de transporte y operadores logísticos.
-
Cómo justificar proyectos de IA y Digital Twins:
-
ROI,
-
quick wins,
-
fases de implantación.
-
-
Errores a evitar y recomendaciones.
-
-
Carlos Hernández Barrueco , Empresario, escritor, consultor e investigador
Doctorado en Ciencias Económicas (UMH), Comisario de Averías (Colegio Oficial de la Marina Mercante. Máster en Dirección Logística Integral (CSG). Autor o coautor de más de 25 libros y guías, entre los que destacan “Técnicas para la Reducción de Costos Logísticos”, “Técnicas para la Reducción de Costes en Transporte”, o “Técnicas para la Gestión Financiera en Logística”. Ha sido uno de los autores de las apps de cálculo de estiba “Calcuestibadora” y” Calculadora de amarres GV”. Creador de la parte técnica de la ficha de estiba y Copresidente del Comité redactor de las normas EUMOS 40607:2020 y EUMOS 40674:2021. Miembro del equipo redactor de la cualificación profesional VMT_511_3 Supervisión de la seguridad de la estiba en carretera. Ha sido jefe de Tráfico y Almacenes en STD. Jefe de Planta en StecoAllibert, Adjunto al director nacional de Operaciones de Norbert Dentressangle, Director de Logística y Control de la Producción en Faurecia Vitoria, Director de Logística en Grupo Levantina. En la actualidad es CEO & Founder HDZ CARGO CONSULTING