WASTE4SOIL: Transformación de residuos alimentarios en mejoradores del suelo sostenibles para mejorar la salud del suelo y los sistemas alimentarios

Valorización de residuos de alimentación

El proyecto Waste4Soil tiene como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas y metodológicas para reciclar los residuos del procesado de alimentos y convertirlos en fertilizantes a través de un enfoque circular, sistémico y con múltiples actores a nivel regional que implique a todos los agentes de la cadena alimentaria, cerrando así circuitos específicos (nutrientes, materia orgánica, agua, etc.).

Contexto

Los residuos alimentarios engloban los residuos de la industria alimentaria (FPR, por sus siglas inglés), subproductos procedentes de los procesos de transformación industrial de los alimentos, como el orujo de aceite de oliva, los residuos de mataderos, aguas residuales de la producción láctea, etc.

Según la Jerarquía de Residuos Alimentarios, antes de ser considerados residuos alimentarios, los RPA pueden ser reutilizados en la industria alimentaria. Sin embargo, cuando los FPR se retiran del consumo humano se consideran residuos, mientras que son ricos en nutrientes clave para mejorar la fertilidad del suelo como el nitrógeno (N), fósforo (P) y carbono (C).

Aunque existen vías de valorización con varios objetivos, como la producción de piensos y energía, estos residuos pueden presentar opciones para aplicarse la producción de mejoradores de suelo, cuya función principal es mantener o mejorar las propiedades físicas y/o químicas y/o biológicas del suelo.

Resumen y objetivos

El proyecto Waste4Soil prevé el desarrollo de 10 soluciones tecnológicas y metodológicas para reciclar los residuos del procesado de alimentos procedentes de la industria alimentaria y convertirlos en mejoradores del suelo circulares, locales y de base biológica.

Un marco de evaluación estandarizado y ayudará a las partes interesadas de la cadena de valor alimentaria, incluidos los gestores de residuos, a evaluar su situación respecto a la circularidad de los residuos de la transformación alimentaria y a actuar para reciclar los flujos de residuos adecuados en enmiendas del suelo beneficiosas.

Para garantizar la coinnovación y la investigación colaborativa, Waste4Soil creará 7 Laboratorios Vivos (Living Labs-LL) de Salud del Suelo en toda Europa, en Grecia, Finlandia, España, Polonia, Hungría, Italia y Eslovenia, para estudiar la valorización de 8 tipos de residuos del procesado de alimentos (es decir, carne, pescado, lácteos, cereales, aceite de oliva, bebidas (vino y cerveza), frutas y verduras, y alimentos procesados).

El proyecto se centra en evaluar y mejorar la eficacia de las vías existentes de gestión de residuos alimentarios hasta los componentes, la formulación y los métodos de aplicación de las enmiendas del suelo, centrándose en:

  • Residuos de digestión anaeróbica mediante el empleo de una novedosa separación de nutrientes que incluye sistemas de electrodiálisis selectiva, bioelectroquímicos y de membrana.
  • Novedosa producción eficiente de biocarbón a partir de residuos y digestatos del procesado de alimentos.
  • Procesamiento de biofosfatos.
  • Proceso eficaz de compostaje de residuos sólidos.
  • Hidrolizados de proteínas como mejoradores del suelo y procesos combinados de AD y microalgas para bioestimulantes del suelo.
  • Una plataforma de gestión habilitadora aplicada en todos los laboratorios vivos, con una base de datos creciente de análisis de datos, aplicaciones de optimización de rutas, evaluaciones de la salud del suelo y recetas de aplicación, aspectos comerciales y la capacidad de utilizar dispositivos IoT en la logística.

Consorcio

Para hacer frente a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y la salud del suelo con los residuos del procesado de alimentos, Waste4Soil cuenta con un equipo multidisciplinar y equilibrado. El consorcio reúne a 28 socios de 10 países (9 de la UE y Suiza). Los socios y asociados comparten un interés común sobre el tema, aportan al proyecto múltiples conocimientos y permiten que sea representativo de todas las macrorregiones europeas.

En concreto, el consorcio está formado por:

  1. ETHNIKO KENTRO EREVNAS KAI TECHNOLOGIKIS ANAPTY (Grecia) (Coordinator).
  2. ASSOCIATION NATIONALE DES INDUSTRIES ALIMENTAIRE (Francia).
  3. LAB-AMMATTIKORKEAKOULU OY (Finlandia).
  4. SOILFOOD OY (Finlandia).
  5. INSTITUT DE RECERCA I TECNOLOGIA AGROALIMENTARIES (España).
  6. UNIVERSITA DEGLI STUDI DI PARMA (Italia).
  7. ASSEMBLEE DES REGIONS EUROPEENNES FRUITIERES LEG (Francia).
  8. ACONDICIONAMIENTO TARRASENSE ASSOCIACION (España).
  9. SEDE ENVIRONNEMENT (Francia).
  10. 3R-BioPhosphate Ltd (Hungría).
  11. INSTITUTO TECNOLOGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (ITENE) (España).
  12. ASSOCIAZIONE NAZIONALE COOPERATIVE AGROITTICOAL (Italia).
  13. WINGS ICT SOLUTIONS INFORMATION & COMMUNICATIO (Grecia).
  14. WAGENINGEN UNIVERSITY (Países Bajos).
  15. CONFEDERAZIONE GENERALE DELL AGRICOLTURA ITALIA (Italia).
  16. BIOMASA PENINSULAR S.A (España).
  17. INSTYTUT UPRAWY NAWOZENIA I GLEBOZNAWSTWA, PAN (Polonia).
  18. CLUSTER VIOOIKONOMIAS KAI PERIVALLONTOS DYTIKIS M (Grecia).
  19. ANONYMI ETAIREIA DIACHEIRISIS APORRIMMATON PER D (Grecia).
  20. KOTO PROIZVODNO IN TRGOVSKO PODJETJE DOO (EsIovenia).
  21. GESCO SOCIETA COOPERATIVA AGRICOLA (Italia).
  22. UNIVERZA V LJUBLJANI (Eslovenia).
  23. BAY ZOLTAN ALKALMAZOTT KUTATASI KOZHASZNU NON (Hungría).
  24. SAVONIA-AMMATTIKORKEAKOULU OY (Finlandia).
  25. AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIO (España).
  26. ZNANSTVENO-RAZISKOVALNO SREDISCE KOPER (Eslovenia).
  27. EUROQUALITY SARL (Francia).
  28. FORSCHUNGSINSTITUT FUR BIOLOGISCHEN LANDBAU STICH (Suiza).

El papel de ITENE

En el proyecto, ITENE liderará el desarrollo de un dispositivo para monitorizar y optimizar la logística de los residuos de la industria alimentaria (FPR, por sus siglas inglés). Además, participará en la creación de una plataforma interactiva para la gestión de residuos, su transformación y aplicación como fertilizantes. Dentro del WP4, ITENE liderará una tarea relacionada con el desarrollo de un proceso de valorización termoquímica de FPR procedentes de las industrias alimentarias.