SUSAAN: Nanorecubrimiento antimicrobiano y antiviral sostenible

Enchufe
Mano sobre textura textil

En el proyecto SUSAAN (SUStainable Antimicrobial and Antiviral Nanocoating) se desarrollarán nuevos recubrimientos antivirales y antimicrobianos sostenibles, basados en nanomateriales activos frente a bacterias y virus  (materiales activos biobasados y nanopartículas inorgánicas) para objetos textiles, plásticos y metálicos.

Contexto

Las enfermedades infecciosas suponen una importante amenaza tanto para la salud pública como para la economía mundial, como ha evidenciado la pandemia de la COVID-19, que se detectó a finales de 2019 en Wuhan (China) y que no ha sido erradicada hasta el momento. Esta pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de prevenir la contaminación microbiana de muchos tipos de superficies, lo que, a su vez, ha evidenciado las ventajas que ofrecen los recubrimientos antimicrobianos en este sentido.

Los nanorecubrimientos antimicrobianos y antivirales pueden ayudar a frenar la propagación de enfermedades infecciosas en espacios públicos, en los cuales las superficies y los objetos contaminados pueden transmitir estas patologías. De hecho, se ha demostrado que el contacto con las superficies puede provocar diferentes infecciones víricas y bacterianas (‘Logistic growth of a surface contamination network and its role in disease spread’. Scientific Report, 2017).

Paralelamente, la creciente concienciación sobre la seguridad y la higiene y las estrictas normativas son algunas de las causas que podrían haber conllevado un aumento de la demanda de recubrimientos antimicrobianos. De hecho, un estudio publicado en 2022 por Graphical Research estima que el mercado europeo de revestimientos antimicrobianos alcanzará un valor de 1.600 millones de dólares en 2027.

Sin embargo, siguen surgiendo algunas preocupaciones en relación con la eficacia de las superficies antimicrobianas, entendida como la rapidez de actuación y la durabilidad de los efectos, así como con su sostenibilidad.

Resumen y objetivos

El proyecto SUSAAN (SUStainable Antimicrobial and Antiviral Nanocoating) aspira a validar un nuevo nanorecubrimiento antimicrobiano/antiviral y sostenible en diferentes productos finales, textiles y objetos de plástico y metal, incluyendo industrias textiles, de accesorios de baños y de fabricación de interruptores y enchufes. Los objetivos concretos engloban:

  • El desarrollo de una gama de nanomateriales activos (ANM, active nanomaterials) mejorados y adaptados de forma segura a las aplicaciones establecidas.
  • El aumento del rendimiento inmediato y la durabilidad de los recubrimientos antimicrobianos/antivirales.
  • El incremento de la estabilidad y la sostenibilidad de los recubrimientos.
  • La validación de la escalabilidad de los productos y las vías de comercialización.

En concreto, se desarrollarán recubrimientos antivirales y antimicrobianos sostenibles basados en nanomateriales activos, como materiales activos biobasados y nanopartículas inorgánicas, incluyendo el desarrollo de superficies de respuesta activa rápida y duradera, teniendo en cuenta su facilidad de uso, su baja toxicidad y los problemas de salud, y apuntando a un concepto de sostenibilidad global.

Además, se realizarán pruebas toxicológicas y ecotoxicológicas, entre otras, sobre las nuevas sustancias activas y los recubrimientos obtenidos, de acuerdo con la evaluación de riesgos y normativa de los nanomateriales activos (ANM). También se llevará a cabo una evaluación completa de la sostenibilidad, que incluirá un análisis del impacto ambiental, económico y social del producto.

Estos estudios validarán la sostenibilidad y la viabilidad de los nanomateriales activos y los revestimientos propuestos, pero también apoyarán el diseño y la selección de productos sostenibles y comercializables.

La validación de la reproducibilidad, la calidad y la durabilidad de los resultados se realizará aplicándolo sobre las superficies finales y utilizando los procesamientos que los socios industriales llevan a cabo normalmente.

Para validar los resultados del proyecto se han seleccionado tres sectores de mercado relevantes en los que se utilizarán los aditivos antivirales y antimicrobianos de acuerdo con la eficacia, la durabilidad de los efectos o la integridad del recubrimiento. Además, los resultados de toxicidad a escala de laboratorio se usarán para cada aplicación en las industrias textil, plástica y metálica.

Consorcio

El consorcio está conformado por 13 socios de siete países, que incluyen cuatro grandes empresas, una pyme, siete centros tecnológicos y/o de investigación, y un laboratorio.

  • LUREDERRA, FOUNDATION FOR TECHNICAL AND SOCIAL DEVELOPMENT (LUREDERRA) (España) (Coordinador).
  • TECNOLOGÍA NAVARRA DE NANOPRODUCTOS SL (TECNAN) (España).
  • NATIONAL CENTER FOR SCIENTIFIC RESEARCH «DEMOKRITOS» (NCSRD) (Grecia).
  • LEIBNIZ-INSTITUT FÜR VERBUNDWERKSTOFFE GMBH (IVW) (Alemania).
  • CELABOR SCRL (CEL) (Bélgica).
  • ASOCIACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO (CEIT) (España).
  • ECZACIBASI YAPI GERECLERI SANAYI VE TICARET AS (ECZACIBASI) (Turquía).
  • ALMAXTEX TEKSTIL SANAYI VE TICARET ANONIM SIRKETI (ALMAXTEX) (Turquía).
  • INTERTEK ITALIA SPA (INTER) (España, Italia).
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (ITENE) (España).
  • VIRHEALTH SAS (VIRHEALTH) (Francia).
  • PANASONIC LIFE SOLUTIONS ELEKTRIK SANAYI VE TICARET ANONIM SIRKETI (PANASONIC) (Turquía).
  • ASSOCIATION POUR LA RECHERCHE ET LE DEVELOPPEMENT D’INNOVATIONS ET DE TECHNOLOGIES POUR LA PROTECTION DE L’HERITAGE ENVIRONNEMENTAL, SOCIAL (ARDITEC) (Francia).

El papel de ITENE

ITENE liderará la definición completa de las propiedades finales del recubrimiento en términos de rendimiento contra las bacterias y virus seleccionados, solidez de actuación, durabilidad, toxicidad, ecotoxicidad y precio. En esta tarea, en la que colaborarán los demás socios del consorcio, se identificarán valores aceptables para cada requisito, así como la metodología de medición y de presentación y cuantificación de resultados. Además, participará en la definición del método que se utilizará para la selección de los nanomateriales activos  (ANM), las formulaciones y productos finales aplicados.

Asimismo, dirigirá las pruebas de toxicidad de la sustancia activa y de los recubrimientos, así como estudios de ecotoxicología in vitro utilizando modelos representativos de las diferentes especies de la biota.

También liderará la optimización de métodos de liberación de nanomateriales activos de las superficies. Así, se optimizarán métodos de liberación estandarizados para detectar específicamente si se libera algún compuesto de los productos.

Adicionalmente, participará en la evaluación del impacto medioambiental, social y económico de las tecnologías y las superficies desarrolladas, así como en tareas de difusión y gestión del proyecto.