SIMOVAL: Sistema de monitorización para sector hortofrutícola de la Comunitat Valenciana

APP SIMOVAL

El proyecto SIMOVAL se centra en el desarrollo e investigación de herramientas para la adquisición de datos sobre las condiciones físicas y químicas de los productos hortofrutículas durante las fases de transporte y almacenamiento.

Contexto

Durante el transporte y almacenamiento de productos hortofrutícolas existe una gran cantidad de variables que afectan al estado y calidad de los alimentos: temperatura, humedad, golpes (aceleración), y concentración de CO2, de etileno y de O2. Además, muchas de estas variables influyen entre sí, generando un comportamiento global diferente que si actuaran por separado.

Actualmente existen soluciones de monitorización de las diferentes variables de forma independiente y con un coste de sensorizado elevado. El proyecto SIMOVAL permitirá desarrollar una solución conjunta que tenga en cuenta las diferentes variables y sus sinergias, además de permitir la mejora de los procesos logísticos de las empresas.

Resumen y objetivos

El proyecto SIMOVAL tiene como objetivo general desarrollar conocimiento y tecnología asociada para que las empresas puedan conocer y analizar de forma rápida y sencilla las condiciones físicas (temperatura, humedad, aceleraciones, etc.) y químicas (etileno, dióxido de carbono, oxígeno, etc.) que pueden influir en la maduración de la fruta o alterar su calidad durante las etapas de transporte y almacenamiento.

Esto permitirá obtener una información que hasta el momento no se adquiría de forma conjunta -los dispositivos disponibles hoy en día en el mercado miden valores de forma independiente-, lo que permitirá realizar un análisis de las interrelaciones de las diferentes variables sobre el producto hortofrutícola.

Gracias a este proyecto, en el que se desarrollarán sistemas de software y hardware para estudiar y presentar la información recogida de manera clara y sencilla, las empresas dispondrán de un sistema autónomo para monitorizar directamente las condiciones del transporte de sus productos y realizar posibles mejoras en sus operativas.

En concreto, se diseñará un nuevo dispositivo logger de captación de datos específicamente orientado a las necesidades de la industria hortofrutícola, de forma que sea fácilmente adaptable a los envases y embalajes utilizados y se pueda integrar en ellos y también retirar de los mismos rápidamente.

Además, se desarrollará un software en la nube para la gestión y almacenamiento tanto de las configuraciones de los dispositivos como de los datos recogidos en las monitorizaciones. Por otro lado, se realizará una aplicación software que, por Bluetooth, será capaz de conectarse a los diferentes dispositivos y configurarlos.

Este proyecto está especialmente orientado a facilitar el cumplimiento de la legislación en el área del transporte y, en concreto, al Real Decreto 563/17, que transpone la Directiva Europea 2014/47 y que, desde mayo de 2018, plantea requisitos especiales para garantizar la seguridad, estabilidad y correcta estiba de las mercancías y establece nuevas responsabilidades, tanto a cargadores como a transportistas.

Resultados

– Se han diseñado y construido diversos prototipos de un nuevo dispositivo de captación de datos capaz de medir variables que son relevantes para las empresas del sector hortofrutícola, que puede ser integrado y retirado de las cargas con rapidez.

– Se ha desarrollado un software en la nube que permite almacenar y gestionar las configuraciones de los dispositivos y los datos recogidos en las monitorizaciones

– Se ha desarrollado una aplicación software que, a través de conexión Bluetooth, permite conectarse a los diferentes dispositivos y configurarlos.

– Los dispositivos y aplicaciones desarrolladas dentro del proyecto han sido probados con éxito en las operaciones de transporte de dos empresas colaboradoras.

  • Entregables

  • Archivos