REACHingNANO: Desarrollo de sistemas para la evaluación de la emisión de nanopartículas en ambientes industriales
El proyecto REACHingNANO, que ITENE lleva a cabo con el respaldo del IVACE a través de los fondos FEDER, se centra en el desarrollar herramientas que permitan facilitar la evaluación cuantitativa de los niveles de exposición a nanomateriales en el lugar de trabajo mediante la determinación del poder de emisión de polvo de una selección de materiales nanométricos, micrométricos y granulados de múltiples orígenes, así como la conceptualización de un nuevo sensor para medir los niveles de exposición de los trabajadores a estos nanomateriales.
Contexto
El creciente uso de la nanotecnología como instrumento para el desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido, unido al aumento considerable de la producción de materiales a escala nanométrica, contrasta sin embargo con la escasez de datos relativos a la seguridad de estos materiales para las personas y el medio ambiente.
En la actualidad, el reglamento REACH (Reglamento de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas de febrero de 2013) y CLP (Reglamento de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas) ofrecen el mejor marco posible para la gestión del riesgo de los nanomateriales cuando se producen como sustancias o en mezclas. Sin embargo, dentro de este marco han resultado necesarios requisitos más específicos para los nanomateriales, como son la pulverulencia, directamente relacionada con la exposición.
Por este motivo, REACHingNANO plantea la optimización de dispositivos de ensayo estandarizados y sistemas de muestreo con objeto de dotar al tejido industrial de herramientas e información fiable para la determinación del poder de emisión de polvo y la evaluación cuantitativa del potencial de exposición a fracciones de polvo perjudiciales para la salud, especialmente cuando hablamos de partículas submicrométricas.
Mediante el proyecto REACHingNANO se podrá obtener una primera visión de los factores que favorecen la generación de emisiones de material particulado, tanto en actividades de trabajo como en la manipulación de nanomateriales. Además, facilitará la adaptación de las técnicas disponibles para medición del grado de pulverulencia de materiales a las características de los nanomateriales y la puesta a punto de equipos de muestro de niveles de exposición.
Además, se llevará a cabo el diseño y conceptualización de un innovador equipo de muestreo personal y transportable para la evaluación de niveles de exposición a nanopartículas en ambientes laborales.
Resumen y objetivos
El proyecto REACHingNANO tiene como objetivo contribuir a facilitar el registro REACH de nanomateriales simplificando la obtención de información y, como consecuencia, la reducción y control de la exposición profesional a polvo micro y nanoparticulado mediante el desarrollo y puesta a punto de dos aparatos de medición del poder de emisión de polvo (caída continua y tambor rotatorio), y un nuevo dispositivo de muestreo para la determinación cuantitativa de los niveles de exposición de los materiales micrométricos y nanomateriales de interés para el tejido industrial de la Comunitat Valenciana.
En concreto, el proyecto se centra en:
- la mejora del conocimiento de los riesgos derivados del uso de materiales micrométricos y nanomateriales en la fabricación de productos de alto valor añadido, dotando al tejido industrial de medios para determinar y
- cuantificar, de forma efectiva, los riesgos derivados de la manipulación de materias primas con alto poder de emisión de polvo, aspecto clave en el control de enfermedades profesionales vinculadas al contacto con partículas sólidas en suspensión.
Es relevante la aplicación del proyecto a los nanomateriales, cuyos efectos sobre la salud humana son todavía hoy una incógnita debido a la falta de consenso sobre los métodos de ensayo a aplicar para el estudio de su toxicidad, y donde, sin embargo, estudios recientes demuestran la facilidad de estos materiales para penetrar por las vías áreas, incluyendo laringe (fracción de polvo torácica) y por las vías respiratorias no ciliadas (fracción de polvo respirable).
Resultados
Se han desarrollado tres equipos que facilitan la evaluación cuantitativa de los posibles niveles de exposición a nanomateriales en el lugar de trabajo con el fin de ayudar a garantizar la seguridad en el uso de este tipo de sustancias. En concreto:
- Dos equipos, un equipo de caída continua y un minitambor rotatorio, que permiten poder clasificar los materiales según su propensión a emitir polvo mediante las normas UNE-EN 17199-4:2019 y UNE-EN 17199-3:2019, e identificar las partes críticas del proceso de manipulación y transporte de materiales a granel para poder rediseñar el proceso industrial hacia una solución más segura, reduciendo así los efectos adversos para la salud de los trabajadores y mejorando el diseño del proceso industrial de manera que se pueda minorar el uso de sistemas de ventilación y filtración de alto coste. El uso de estos equipos permite, a partir de los resultados obtenidos en los ensayos y por tanto conociendo el poder de pulverulencia de los nanomateriales, poder proteger los entornos de producción mejorando aspectos como la ventilación y/o aspiración para reducir la contaminación de las máquinas y los productos, mejorando la eficiencia de producción al poder evitarse pérdidas de producto y reduciendo por tanto el coste, además de proporcionar información sobre la pulverulencia necesaria para el registro REACH del material.
- Se ha desarrollado un nuevo sensor de bajo coste que, por su pequeño tamaño, ofrece gran versatilidad y facilidad de uso en lugares de trabajo para medir la eficiencia de equipos de control del riesgo (campanas de laboratorio, salas blancas, salas ventiladas, etc.).
Información adicional
REACHingNANO está en línea con las estrategias con los objetivos de seguridad y salud de la Unión Europea, en la medida en que mejora las oportunidades de negocio de las empresas y promueve el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad y medio ambiente considerando beneficios directos para más de 4.000 empresas de la Comunitat Valenciana ligadas a la fabricación de materiales cerámicos, envases y embalajes, construcción y pinturas.
Además, el proyecto mejorará las oportunidades de negocio de las empresas, promoverá el uso de nuevos materiales y la innovación tecnológica en la industria, puntos clave para la promoción del crecimiento económico y el empleo de las pequeñas y medianas empresas.