OPE_ITENE: Metodologías y procesos para el aumento de participación proyectos en H2020
El proyecto OPE_ITENE es llevado a cabo por ITENE con el respaldo de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de su convocatoria Acciones de Dinamización: Europa Redes y Gestores Europa Centros Tecnológicos 2019. En concreto, busca reforzar las estructuras de apoyo a la gestión y la participación en proyectos europeos de H2020 del centro tecnológico a través de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), además de fomentar la participación del tejido empresarial en el programa europeo.
Contexto
Este proyecto se centra en impulsar las capacidades investigadoras y de gestión de ITENE para la ejecución de proyectos de I+D+i, la generación de conocimiento y la mejora de sus infraestructuras de investigación, además de fomentar la participación de los sectores de embalaje, transporte y logística en España en proyectos europeos H2020.
Resumen y objetivos
El proyecto persigue una mayor participación en proyectos financiados en H2020 que permita a ITENE y a las empresas españolas un acceso a fondos europeos para el desarrollo de conocimiento y la adquisición de nuevas infraestructuras y que abra oportunidades de colaboración en líneas de conocimiento vinculadas al instituto, además de fomentar su excelencia. También se aspira a impulsar el desarrollo de la innovación en empresas. Entre los objetivos específicos de esta actuación se encuentran:
– Incrementar la participación de ITENE en proyectos ganadores para alcanzar un retorno económico de 2,5 millones de euros entre 2019 y 2020.
– Impulsar el liderazgo del centro tecnológico en proyectos relacionados con sus áreas estratégicas para alcanzar un crecimiento empresarial y de negocio liderando 5 propuestas en 2019 y 6 en 2020.
– Facilitar el acceso a proyectos ganadores al tejido empresarial español del sector del envase, el embalaje, el transporte y la logística para estrechar relaciones existentes y crear otras nuevas para dar continuidad a las iniciativas. El objetivo es involucrar a 10 empresas entre 2019, de las que 5 son pymes y 3 participan por primera vez en proyectos H2020.
Para ello, el plan de actuación de ITENE engloba cinco líneas de implantación específicas:
– LÍNEA 1. Fortalecimiento interno de la Oficina de Proyectos Europeos. Para ello, se impulsa un plan formativo para preparar propuestas exitosas dentro de H2020 y se desarrollan metodologías para optimizar la elaboración, gestión y justificación de proyectos. También se establece un mecanismo para contribuir a la generación y evaluación de ideas innovadoras y se ofrece formación interna sobre herramientas informáticas.
– LÍNEA 2. Proceso de Preparación de propuestas a los programas H2020. Se imparte formación continua al personal de la OPE y de departamentos colaboradores para preparar propuestas exitosas y se desarrollan metodologías para una evaluación interna previa a su presentación. También se ejecuta un plan de acción de propuestas europeas y se desarrollan sesiones para que el personal conozca las características de las convocatorias.
– LÍNEA 3. Impulso de la participación empresarial en proyectos de I+D en el ámbito europeo. Esta línea incluye jornadas divulgativas de H2020 y la realización de visitas a empresas para identificar sus necesidades, así como roadmaps y workshops con las mismas para detectar oportunidades de participación en H2020. Además, se asiste a ferias para establecer relaciones con empresas y conocer soluciones tecnológicas actuales disponibles en el mercado en el sector del embalaje, transporte y logística.
– LÍNEA 4. Fomento de la colaboración con otras entidades. Se desarrolla un plan de acción para realizar visitas a otros centros tecnológicos europeos para fomentar la preparación de propuestas conjuntas. Adicionalmente, se apuesta por la pertenencia a plataformas tecnológicas, redes y clústers empresariales y por una asistencia activa a workshops para promover la colaboración con otras entidades.
– LÍNEA 5: Interoperabilidad e interacción entre las cuatro líneas de actuación de la OPE. Se desarrolla una metodología de seguimiento y control de las actividades de la OPE. También se asegura la divulgación de información y de los resultados obtenidos.
Las cuatro primeras líneas de implantación contribuyen al mantenimiento y la optimización de la OPE, mientras que última está ligada a los mecanismos de control y seguimiento de las actividades.