NANOSPORT: Desarrollo y optimización de nanomateriales para su uso en productos deportivos de manera que mejoren sus propiedades funcionales.
El objetivo del proyecto NANOSPORT es el desarrollo y optimización de nanomateriales que mejoren las propiedades en productos orientados a deportistas mediante el empleo de la nanotecnología.
Contexto
Los efectos positivos de la práctica de deporte exceden ampliamente a los negativos, que además pueden ser minimizados con la adopción de buenas prácticas y con el empleo de productos deportivos con un diseño y materiales adecuados. Así, estos productos están recibiendo una atención creciente por parte de los atletas, que cada vez exigen un mayor nivel tecnológico y de especificidad funcional, buscando aquellas características cubren mejor sus necesidades personales y las del deporte que practican.
En este sentido, los fabricantes han ido innovando y perfeccionando su catálogo, desarrollando sistemas que mejoran la amortiguación del calzado y las superficies de juego, suelas adaptadas al tipo de pisada del corredor, tejidos que permiten una mejor evacuación del calor o retienen la temperatura corporal para combatir el frío, así como envases monodosis que ayudan a los deportistas a mantenerse hidratados durante el ejercicio.
Sin embargo, el margen de crecimiento e innovación es aún inmenso, y los nanomateriales son excelentes candidatos para la mejora de múltiples propiedades físico-mecánicas en diferentes aplicaciones. Es por ello que el presente proyecto buscará la aplicación de la nanotecnología para generar nuevas prestaciones y funcionalidades que cubran las expectativas y requerimientos actuales y futuros.
Objetivo
El objetivo del proyecto NANOSPORT es el desarrollo y optimización de nanomateriales que mejoren las propiedades en productos orientados a deportistas que logren mantener las propiedades exigidas para este tipo de producto, mediante el empleo de la nanotecnología. Para llevar a cabo este proyecto es necesaria la colaboración de los Institutos Tecnológicos de Biomecánica (IBV) y del Envase (ITENE).
Para las aplicaciones en suelas de zapatos, y pavimentos se pretende obtener una mejora de las propiedades mecánicas, con el objetivo de alargar la vida útil de los productos y reducir lesiones en los deportistas.
En aplicaciones de tejidos, el objetivo es conseguir una superficie transpirable, y superhidrófoba, que mejore la experiencia de los usuarios.
En cuanto a los envases monodosis, se pretende simplificar la estructura de los envases dando paso a envases monomaterial, con excelentes propiedades barrera, que nos permitan mantener la vida útil, y reciclarlos tras el uso.
Así, los resultados de la presente colaboración entre el IBV e ITENE permitirán en un futuro cercano a las empresas fabricantes de productos deportivos de la Comunidad Valenciana ofrecer productos más especializados, tecnificados y de un gran valor añadido para ser competitivos frente al mercado nacional e internacional.