LOGIFRUIT: Demostración de la aptitud para contacto alimentario de los materiales reciclados y reinyectados en nuevas cajas
ITENE ha logrado demostrar la aptitud para contacto alimentario de los materiales reciclados de las piezas descartadas o las cajas de la empresa Logifruit, materiales que se utilizan para ser reinyectados para su uso en nuevos envases.
Logifruit ha podido evaluar con ITENE el proceso de reciclaje de cajas de PP/PE (polipropileno y polietileno) posconsumo, ya que son materiales destinados a entrar en contacto con alimentos exclusivamente.
De este modo, aunque el sistema es un circuito cerrado, se puede garantizar de forma fehaciente la seguridad de los productos que transportan de los fabricantes de productos a los supermercados.
Contexto
En nuestro país, la introducción de plástico reciclado en los envases se regula y promueve por medio de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, en la cual se especifican plazos para incrementar el contenido en plástico reciclado en los envases de alimentos.
Igualmente, el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases también establece que se deberá reciclar el 65% de los envases en 2025 y el 70% en 2030. Además, indica una serie de porcentajes de introducción de plástico reciclado en los envases a cumplir entre 2025 y 2030.
Sin embargo, los materiales reciclados en contacto con alimentos han de ser también seguros para el consumidor, ya que se pueden dar migraciones indeseadas hacia el alimento envasado.
Sobre LOGIFRUIT
Logifruit es una empresa modelo de economía circular que, desde 1996, centra su actividad en el alquiler, higienizado y gestión de envases reutilizables para el transporte de productos en la red de suministro.
Con su sistema 6R: Racionalizar, Reducir, Rediseñar, Reutilizar, Reparar, Reciclar son capaces de ampliar el ciclo de vida sus más de 18 millones envases generando Residuo 0.
Su modelo se basa en la racionalización de recursos por lo que los envases, además son lo más eficientes posibles en términos de peso, ergonomía y capacidad, entre otras características. En sus plataformas, las cajas pasan por un proceso de lavado, higienizado y reparación que asegura su reutilización, transportando toda clase de productos, incluidos frutas y hortalizas, pescado y carne, tanto envasado como sin envasar.
Siguiendo con su modelo circular, las piezas descartadas o las cajas que han alcanzado el final de su vida útil se reciclan, y ese plástico se reinyecta para la fabricación de nuevas cajas. Aunque en el caso de Logifruit no sea necesario, ha querido con este proyecto con ITENE garantizar la aptitud para contacto con alimentos de los envases en las que se reinyecta el material reciclado.
Objetivo y resultados esperados
El objetivo para ITENE fue la elaboración de un dosier técnico sobre el proceso de reciclaje de Logifruit con el fin de solicitar la evaluación de este por parte de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) de sus materiales reciclados y obtener un dictamen positivo sobre su seguridad y aptitud para contacto alimentario.
El equipo del área Consultoría y Seguridad Alimentaria, multidisciplinar y experto en temas de legislación y diagnóstico, prestó la asistencia técnica y acompañamiento durante todo el proceso de preparación, presentación y evaluación del expediente técnicos ante este organismo internacional de evaluación de riesgos.
Además, en los laboratorios de ITENE se analizaron del PP/PE posconsumo inyectados en nuevas cajas y el área de Auditoría del centro tecnológico realizó una revisión del Sistema de Aseguramiento de Calidad.
La metodología de trabajo fue:
- Realizar un análisis del proceso por el que pasan las cajas de Logifruit y del proceso de reciclado de aquellas que han terminado su vida útil.
- Se analizó el proceso de molienda y de inyección, que realizan otros proveedores externos a Logifruit.
- En los laboratorios de ITENE, se realizaron los correspondientes ensayos de migración aplicables a materiales plásticos para contacto alimentario, así como un estudio de identificación de NIAS comparando los envases a partir de plástico virgen y reciclado. Las NIAS son sustancias que no han sido añadidas intencionadamente y cuya presencia se puede deber a contaminación, impurezas o productos de degradación de las propias materias primas que componen el material. Estas sustancias presentes en los materiales pueden migrar al alimento y en función de su nivel o toxicidad podrían presentar problemas para la salud, de ahí la importancia de realizar este tipo de estudios.
- Posteriormente, las NIAS identificadas en ambos tipos de muestras fueron comparadas y categorizadas mediante un análisis de riesgos para evaluar la seguridad del material reciclado.
- Finalmente, también se realizó una revisión del Sistema de Aseguramiento de Calidad para adecuarlo a los requisitos de la solicitud con el equipo de auditorías de ITENE. De este modo, se pudo saber que, tanto internamente como los proveedores externos, se cumplía a la perfección con los requisitos necesarios para asegurar la calidad y la seguridad alimentaria.