Next Electric Motors (NEXT-AI): Desarrollo de sistemas de inteligencia artificial aplicados a la asistencia en conducción de motos eléctricas

ITENE ha colaborado con la empresa Next Electric Motors en el desarrollo de sistemas de ayuda a la conducción a través de la implementación de sensores de inclinación, proximidad y punto muerto en una motocicleta.

Contexto

La Dirección General de Tráfico (DGT) define un vehículo autónomo como “un automóvil que es capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control, y percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. Es decir, es un automóvil sin conductor”.

Existen 5 niveles de automatización de la conducción, llamados nivel SAE, siendo el máximo aquel en el que no se necesita ningún conductor, así como un nivel 0 en el que el usuario es el encargado de realizar todas las tareas relativas a la conducción sin sistemas que controlen ningún movimiento del vehículo.

Actualmente, la mayoría de los vehículos que se fabrican cuentan con un nivel 2 de autonomía con control de crucero adaptativo y cambio sobre la dirección.

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (Advanced Driver Assistance System – ADAS) resultan fundamentales en al avance hacia la conducción autónoma y funcionan en distintos niveles de autonomía en la conducción.

Sobre Next Electric Motors y el proyecto

Next Electric Motors es una empresa alicantina nacida para impulsar la electrificación de la movilidad urbana, para lo que lanzó una motocicleta eléctrica con baterías extraíbles y recargables en 2019.

El proyecto se ha centrado en el desarrollo de una solución de motorización eléctrica adaptada a las necesidades de los viajeros urbanos que incluyese la conducción autónoma y su implementación en las motocicletas. A través de él, Next Electric Motors ha buscado posicionarse como la marca referencia en transporte eléctrico en motocicletas y liderar el cambio de la motorización de combustión a la eléctrica.

Para ello, la empresa ha contado con la colaboración del centro tecnológico ITENE, que ha realizado un análisis comparativo de sistemas de ayuda a la conducción y su marco legal y normativo. Posteriormente, ha seleccionado los sensores más adecuados para los sistemas de asistencia a la conducción.

Asimismo, ha diseñado e implementado la electrónica de control, además de llevar a cabo el montaje del sistema con la propia electrónica en condiciones de laboratorio. El centro tecnológico también ha definido los sensores desarrollados para la mejora de la conducción y las pruebas de validación, que ha llevado a cabo a nivel de laboratorio y mediante pruebas piloto.

Objetivo y resultados

El objetivo principal del proyecto NEXT-AI ha sido la mejora de la experiencia de usuario de motocicletas mediante herramientas de asistencia a la conducción que también permiten incrementar su seguridad al reducir la gravedad de los accidentes y evitar, en la medida de lo posible, posibles impactos debidos a una falta de atención por parte del conductor.

Asimismo, se han planteado como objetivos complementarios:

  • Dotación a la moto de sensores para el sistema ARAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción para Riders).
  • Desarrollo de la electrónica de medida y registro de datos.
  • Pruebas para validación de la solución integrada a nivel de prototipo.
  • Desarrollo de un algoritmo de conducción autónoma.
  • Pruebas del algoritmo en un piloto virtual.

Para ello, se han implementado diferentes sensores en una motocicleta que permitiesen ayudar a la conducción:

  • Sensor de inclinación. Se ha desarrollado un demostrador con leds que alertan al conductor cuando la inclinación del vehículo es excesiva (1 led encendido con un bajo riesgo de caída y 3 leds encendidos con un alto riesgo de caída).
  • Sensor de proximidad. Se ha instalado un radar para identificar la distancia entre la motocicleta y el vehículo delantero que también indica si no se respeta la distancia mínima de seguridad.
  • Sensor de presencia en el punto ciego. Se han instalado sensores laterales para verificar que no hay un vehículo en el punto muerto de visibilidad de la motocicleta durante la realización de adelantamientos.