Grupo Lantero (Proyecto Re-FLEXPACK): Nuevos envases retort multicapa monomaterial, esterilizables y de fácil reciclabilidad
El proyecto Re-FLEXPACK tiene como objetivo el desarrollo de nuevas estructuras multicapa monomaterial para envases que requieran esterilización (retort) para obtener productos con una mejor reciclabilidad al estar basados prácticamente en su totalidad en un mismo sustrato polimérico.
Contexto
Las estructuras multicapa/multimaterial pueden emplearse en los envases para mejorar la vida útil y la estabilidad del producto durante el almacenamiento a través de la combinación de las propiedades de distintos materiales. Sin embargo, presentan problemas en su reciclabilidad debido a la dificultad en su identificación, separación y reciclado o valorización.
El Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular establece que los envases deberán ser reciclables, reutilizables o compostables en 2030, lo que requiere de soluciones de envasado que se ajusten a estos requisitos.
Este contexto, implica la necesidad de contar con estructuras destinadas a soluciones de envase ofrezcan las propiedades necesarias para una correcta funcionalidad de los mismos sin afectar a su reciclabilidad.
Sobre Grupo Lantero y el proyecto Re-FLEXPACK
EMSUR Saymopack S.L.U., con sede en Algemesí (Valencia) es la división de soluciones de envase flexible de la multinacional española Grupo Lantero.
Esta empresa está especializada en la producción de soluciones de envase flexible destinadas principalmente al sector alimentario. Con equipamiento de impresión de huecograbado y flexografía, ofrece productos a medida a escala global.
Objetivo y resultados esperados
El proyecto Re-FLEXPACK tiene como objetivo el desarrollo de nuevas estructuras multicapa monomaterial para envases que requieran esterilización (retort).
En concreto, busca desarrollar una solución monomaterial en una aplicación de elevados requerimientos en cuanto a propiedades barrera, resistencia mecánica y térmica (envase retort) para soluciones de envasado esterilizable, con alta resistencia térmica (120-130ºC) durante tiempos de proceso prolongados (30-60 min), ofreciendo propiedades de alta barrera al oxígeno y el vapor de agua.
Para ello, se procederá al desarrollo de recubrimientos que permitan, mediante técnicas de impresión y laminación, definir estructuras de envase menos complejas (en cuanto a materiales empleados), con propiedades mejoradas y de menor dificultad para los procesos de reciclado.
En el proyecto, se desarrollarán productos con una mejor reciclabilidad al estar basados prácticamente en su totalidad en un mismo sustrato polimérico. Con este desarrollo se permitirá abrir una nueva vía en las estructuras barrera destinadas al envasado de productos que requieren esterilización, favoreciendo su reciclado una vez consumidos, con el incremento asociado de los materiales susceptibles de ser reciclados dentro de la fracción de polipropileno.