TERRIFIC: Nueva generación de envases circulares biobasados: catalizador para la transición ecológica

Envase de yogur

El proyecto se centra en el desarrollo de ocho soluciones de envasado circulares con propiedades mejoradas, que se dividen en películas biobasadas y biodegradables laminadas sobre pulpa o papel, así como biomateriales termoplásticos rígidos y flexibles, con un objetivo de material biobasado superior al 95%.

Contexto

En la Unión Europea se han puesto en marcha una serie de medidas y estrategias para avanzar hacia una economía circular. El futuro Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases, pendiente de la aprobación del Consejo para su entrada en vigor, establece objetivos de reducción de envases y de volumen de envases reutilizables, así como de contenido mínimo reciclado para los envases de plástico y de reciclado por peso para los residuos de envases.     

En este contexto normativo, la industria de los envases se enfrenta a una serie de retos y oportunidades: conseguir que los envases comercializados en la UE sean reciclables, reutilizables o compostables para 2030, en línea con los requisitos legislativos, manteniendo sus prestaciones. Para ello se necesitan nuevos materiales y envases circulares con propiedades avanzadas y una hoja de ruta que facilite la implantación de soluciones sostenibles en la industria. TERRIFIC pretende superar estos retos demostrando un camino hacia la descarbonización y la circularidad en las soluciones de envasado. 

Resumen y objetivos

El proyecto TERRIFIC desarrollará soluciones circulares biobasadas para aplicaciones de envasado con propiedades mejoradas y que cumplan con altos requisitos de rendimiento a lo largo de toda su cadena de valor de suministro.

Para ello, implementará una biorrefinería multipropósito pionera en su clase para la obtención de componentes básicos de  biopoliésteres y otros compuestos biobasados para ser utilizados en la formulación de los materiales a desarrollar en el proyecto. 

Además, desarrollará envases a partir de estos materiales reciclables o compostables cubriendo las necesidades de las aplicaciones, mediante tecnologías industriales tradicionales y tecnologías innovadoras. 

También evaluará la sostenibilidad, circularidad y seguridad de los biomateriales desarrollados para las aplicaciones seleccionadas. 

Asimismo, evaluará la replicabilidad de las soluciones de packaging en otras industrias y la posibilidad de establecer y reproducir cadenas de valor circulares. Adicionalmente, establecerá una hoja de ruta de un enfoque multiactor para cumplir con las barreras legislativas. 

Consorcio

En concreto, el consorcio está formado por 19 socios de nueve países, incluidas seis pymes, y abarca toda la cadena de valor. 

  • NOVAMONT (Italia) (Coordinador). 
  • CENTRO TECNOLÓGICO ITENE (España). 
  • SIOEN INDUSTRIES (Bélgica). 
  • CENTRE SCIENTIFIQUE & TECHNIQUE DEL’INDUSTRIE TEXTILE BELGE (Bélgica). 
  • CELLMAT TECHNOLOGIES S.L. (España). 
  • FUNDACIÓN AITIIP  (España). 
  • MODELO CONTINENTE HIPERMERCADOS S.A. (Portugal).  
  • MC SHARED SERVICES SA  (Portugal). 
  • MATER-BIOTECH SPA  (Italia). 
  • PROFECTUS FILMS GMBH  HORN-BAD (Alemania). 
  • LEGA NAZIONALE DELLE COOPERATIVE E MUTUE  (Italia). 
  • SPRING SUSTAINABLE PROCESSES AND RESOURCES FOR INNOVATION AND NATIONAL GROWTH  (Italia). 
  • ROTTNEROS PACKAGING AB  (Suecia).  
  • BIOEAST HUB CR, Z. U.  (Chequia).  
  • MOSES PRODUCTOS S.L. (España). 
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE PACKAGING Y PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS CON COMPONENTE PLASTICA S.L. (España). 
  • SAES GETTERS S.P.A. (Italia). 

Socio 

  • Amazon Europe Core SARL (Luxemburgo). 

El papel de ITENE  

ITENE coordina el paquete de trabajo de desarrollo de envases a partir de los biomateriales desarrollados. Adicionalmente, dentro de esta actividad lidera la actividad de producción de envases termoformados para yogur y productos lácteos, realizando actividades de caracterización de los materiales desarrollados. 

Por otra parte, ITENE también evaluará la reciclabilidad mecánica de envases, como vasos de yogur, bandejas, artículos moldeados por inyección y cajas térmicas, que se triturarán y extruirán para obtener pellets reciclados que se utilizarán en la formulación de nuevos biomateriales.  

Adicionalmente, ITENE trabajará en la caracterización de los factores relevantes que pueden influir en la liberación y emisión de partículas en los lugares de trabajo interiores por los procesos de producción de las cadenas de valor seleccionadas.