ECODESPACK: Plan de desarrollo de conocimiento y habilidades científico-tecnológicas en el ámbito de la desintegración y ecotoxicidad de materiales de envase
El desarrollo de nuevos materiales de envase dirigidos hacia un desarrollo sostenible implica la aparición de nuevas formas de gestión y tratamiento de sus residuos. Las acciones encaminadas hacia su reciclado y recuperación, orgánica o energética, se ven día a día potenciadas por diferentes organismos y nuevas legislaciones.
El compostaje de estos residuos de envase se posiciona como una de las mejores alternativas debido a su reducido impacto ambiental. Sin embargo, la evaluación de diversos parámetros claves como la desintegración de estos materiales de envase y el efecto posterior del compost obtenido en plantas se encuentran a día de hoy poco estudiados.
Objetivos:
ITENE pretende, a través de esta línea de trabajo, dar una respuesta a la carencia de conocimiento existente en este campo mediante el desarrollo de metodologías para la evaluación de la desintegración y ecotoxicidad de materiales de envase. Al mismo tiempo que se investiga la susceptibilidad de nuevos materiales de envase desarrollados de ser recuperados mediante compostaje.