COOL ROUTING: Plataforma de optimización de cálculo de rutas de vehículos eléctricos con carga refrigerada
El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema que permita planificar, organizar y optimizar las rutas de reparto para vehículos eléctricos con carga refrigerada.
Contexto
En la actualidad no existen planificadores de ruta que integren los requisitos de autonomía de vehículos eléctricos ni el mantenimiento de la temperatura en el sistema de planificación de rutas del vehículo, tal y como se tiene previsto en este proyecto. Cool Routing propone una mejora en el transporte de mercancía refrigerada empleando vehículo eléctrico.
La combinación de carga refrigerada sobre vehículo eléctrico plantea una dificultad añadida al cálculo de rutas para vehículo eléctrico, ya que los factores externos a tener en cuenta se incrementan.
La solución propuesta por Cool Routing abarca desde la adaptación/sensorización de un vehículo eléctrico con una plataforma de recogida de datos del vehículo, hasta el diseño y desarrollo de un sistema de cálculo de rutas y de consumos. El resultado final será una interfaz que le proporcionará al usuario la ruta óptima a seguir teniendo en cuenta las necesidades de recarga del vehículo eléctrico, el mantenimiento de la temperatura en la caja refrigerada, las entregas a realizar, etc.
El sistema para planificar, organizar y optimizar las rutas estará soportado por una plataforma tecnológica que, en el momento de planificar el viaje y durante el mismo, proporcionará información sobre la energía que se va a a consumir o los puntos de recarga cercanos, entre otros.
Objetivos
El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema que permita planificar, organizar y optimizar las rutas de reparto para vehículos eléctricos con carga refrigerada. El sistema estará soportado por una plataforma tecnológica que, en el momento de planificar el viaje y durante el mismo, proporcionará información sobre la energía que se va a a consumir o los puntos de recarga cercanos, entre otros.
Consorcio
El consorcio está conformado por ITENE y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).