CHILDBIOPACK: Desarrollo de envases microondables, a partir de materiales respetuosos con el medio ambiente, basados en platos precocinados nutricionales adaptados al crecimiento infantil
El presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de una línea de bandejas microondables que contengan menús nutricionalmente adaptados a un consumidor infantil (3-14 años).
Objetivos
Los envases desarrollados optimizarán el calentamiento en microondas en términos de uniformidad de temperatura y estarán compuestos de materias primas más sostenibles. Asimismo, se escogerán los alimentos en función de sus propiedades intrínsecas que afecten al calentamiento en microondas.
Para la consecución de este objetivo general, se tendrán en cuenta los requerimientos y limitaciones de las empresas formadoras de envase y envasadoras, así como las preferencias del consumidor infantil. A continuación, se investigará qué tipo de materiales procedentes de fuentes renovables se ajustan mejor a los requisitos, evaluando diferentes parámetros físico-químicos, de diseño y seguridad alimentaria.
Asimismo, se implementarán las técnicas más adecuadas de introducción/fabricación de los envases (tecnologías 3D, termoformado, etc.) que actúen como pantalla selectiva a la radicación de microondas, incluyendo la fase de envasado. Además, se analizarán las posibles alternativas de alimentos a utilizar en los menús en función de los requerimientos nutricionales de cada etapa de crecimiento.
Los objetivos propuestos hacen necesaria la creación un proyecto colaborativo entre ITENE y AIJU. Ambos institutos poseen un alto grado de complementariedad que genera sinergias en diversos campos incluyendo: la selección de materiales de fuentes renovables (ITENE), la evaluación de la seguridad de los mismos (AIJU), diseño de nuevos materiales (ITENE) y prototipado de moldes y termoformado (AIJU-ITENE) y diseño de menús nutricionalmente adecuados, adaptados a las preferencias del consumidor y las empresas envasadoras (ITENE-AIJU).
El desarrollo del presente proyecto dará lugar a la generación y transferencia de conocimiento con aplicación directa a nivel empresarial regional, fomentando mejoras desde diversas dimensiones (tecnológica, sociocultural, salud) que aporten valor añadido a las empresas que apuesten por ellas. Los productos finalmente materializados cumplirían, además, con los requisitos de beneficio global que promociona el bien común.