Tendencias en envases para cosmética

22/07/2014

Optimización de costes, sostenibilidad, diferenciación y flexibilidad en los procesos de fabricación son las principales tendencias que dirigen las novedades en el envase cosmético y de perfumería.

envase de crema cosmética

Todo ello ante una restricción legislativa cada vez más importante, es lo que obliga a fabricantes y usuarios de envases cosmético a estar al día y tomar todas las precauciones necesarias para ofrecer la mayor seguridad ante un consumidor cada vez más exigente. El sector de la cosmética ha experimentado uno de los cambios legislativos más importantes en casi 30 años. Desde julio de 2013, la Directiva 76/768/CEE sobre la aproximación de las legislaciones nacionales de los Estados Miembros en materia de productos cosméticos, ha sido derogada por el nuevo Reglamento (CE) Nº 1223/2009.

Dicho nuevo Reglamento Europeo pretende garantizar la protección de la salud y la información de los consumidores, a través de la evaluación de la seguridad de los productos, velando por la composición y el etiquetado de los mismos.

¿Cómo afecta al envase?

El Anexo 1 de dicho Reglamento, en su punto 4 trata directamente con la seguridad del envase,  cubriendo aspectos como la presencia de impurezas y trazas en el material de envase así como características relevantes sobre el material de envase, en particular pureza y estabilidad. Debido a que el producto cosmético va a estar en contacto íntimo con el envase (al menos con su capa interna y los sistemas de dosificación), existen la posibilidad de que ocurran interacciones químicas o físicas no deseadas que puedan alterar el producto.

El primer paso para cumplir con el punto 4 del Anexo 1 del nuevo Reglamento cosmético  es la revisión de todas las sustancias que han participado en la fabricación del envase: monómeros, polímeros, aditivos, colorantes, coadyuvantes, etc.,  para evaluar qué sustancias podrían ser cedidas desde el envase hacia el producto, pudiendo ser causa de inestabilidad y degradación del mismo. Este es el principal motivo por el que los fabricantes de envases para productos cosméticos han recibido un incremento del interés y de la solicitud de información sobre la composición y el proceso de fabricación de los envases por parte de los laboratorios cosméticos durante los últimos tres años, y especialmente desde mediados de 2012.

Una vez conocida la composición del envase, se deberá llevar a cabo de migración para determinar las sustancias que puedan ser cedidas desde el material de envase hasta la formulación. Un ensayo de migración consiste en poner en contacto el material de envase o el envase terminado con el producto que va a contener, en unas condiciones de tiempo y temperatura que permitan estudiar qué cantidad de sustancias serán cedidas al producto que va a contener, ya sea como un conjunto de todas ellas (migración global) o como la cantidad de una o varias sustancias concretas (migración específica). Puesto que la legislación de contacto con alimentos está ampliamente desarrollada, se recomienda basarse en la misma para llevar a cabo estos ensayos y garantizar la seguridad d elos envases destinados a productos cosméticos.

Los ensayos a realizar pueden suponer la necesidad de contactar con centros de análisis o investigación especializados en estos temas como es ITENE, ya que dichos ensayos no suelen estar tan definidos ni para el fabricante de los envases ni para el laboratorio cosmético, generándose la necesidad de asesoramiento para la concreción de los mismos en función de la naturaleza del producto, o para su realización por ser tan complejos que no sea viable la realización en sus instalaciones. Asimismo, ante las restricciones legislativas, es preciso estar actualizado sobre todos los cambios y reglamentaciones que marcan las autoridades y los organismos acreditados en los diferentes mercados.

Trazabilidad y seguridad

Adicionalmente al cumplimiento de la reglamentación vigente, para garantizar que un producto cosmético es seguro, una tendencia de innovación es la de incorporar envases inteligentes que permitan la trazabilidad del producto. Esto implica tener información  de todo lo que sucede en la cadena de suministro de ese producto, lo que ofrece la posibilidad de detectar problemas antes de que éste llegue al mercado.

Los envases inteligentes también pueden cubrir otras funciones. Por ejemplo, incorporar sistemas anti-falsificación, en el caso de la cosmética y la perfumería de alto valor permite asegurar la autenticidad del producto. Por ejemplo, envases que incorporan dispositivos, mediante tecnologías de impresión electrónica, que se encienden o activan alertas si el producto ha sido abierto en cualquier punto de la cadena de distribución, garantizando que corresponden al fabricante de origen.

Optimización de costes

Reducir costes es una necesidad prioritaria en el contexto económico actual para poder seguir competiendo en el mercado, tanto en el producto como en su envase. Reducir el material empleado, además, lleva a los fabricantes a pagar una menor tasa por el punto verde de los envases puestos en el mercado.

botella colonia diseño

Se buscan envases más ligeros, pero manteniendo las propiedades del material. Diversos materiales convencionales como plásticos, papel y cristal, han alcanzado unas cifras de reducción de entre el 20-40% en varias aplicaciones. La investigación en nuevas tecnologías de fabricación de envase hace posibles resultados difíciles de conseguir en el pasado. Nuevos aditivos procedentes de la naturaleza pueden l ayudar a mantener o incluso mejorar propiedades mecánicas barrera y otras en su aplicación al material de envase.

Los nanomateriales son una emergente área de conocimiento que en realidad ya cuenta con un mercado real. Como ejemplo, la nanoarcilla desarrollada por ITENE para su uso en materiales de envase, la cual puede ser incorporada en diferentes desarrollos de envase convencional y biodegradable (bajo las patentes WO 2012/017026 y WO 2012/017025). Como resultados principales, los materiales finales ofrecen unas mejores prestaciones mecánicas, térmicas y barrera (mejorando sobre un 60% en comparación con las materias primas convencionales). Destacar que esta nanoarcilla cuenta ya con la autorización FDA para ser comercializada en el mercado americano (FCN 1440).

Otra tendencia para ahorrar recursos y costes en la producción de envases y su llenado, se encuentra en el uso de máquinas de envasado cada vez más rápidas y fiables. El grupo cosmético francés L’Oréal, para optimizar las operaciones de llenado en su línea de maquillaje, ha invertido en la técnica de producción más actual de la empresa alemana especializada en embalajes y procesos Bosch Packaging, entre otras en la máquina de llenado de ampollas FLK 8000 de la serie CIP-plus. Los llenadores de ampollas se utilizan, principalmente, para llenar productos muy líquidos, espesos y también pastosos. Esta máquina aumenta la eficiencia y rendimiento de la producción, reduciendo de este modo los costes de producción a pesar del incremento de precios.

Cosmética Low Cost

El consumidor actual es cada vez más sensible a la variable precio ya que su poder de adquisición ha disminuido. Por ello, existe otra tendencia centrada en el incremento del consumo de cosmética “low cost.” El aumento en el consumo de cosmética de Marcas de distribución  (MDD) y de formatos más grandes son algunos ejemplos que muestran como el mercado cosmético se está adaptando al entorno económico actual.

El consumidor también valora el máximo aprovechamiento del producto cosmético. Como ejemplos de innovación se pueden citar envases que, gracias a las características especiales del material, pueden vaciarse completamente. Los envases de gel de ducha son muy apreciados por los consumidores por sus aspectos práctico y visual, ya que a veces resulta muy difícil extraer los restos de producto. Los envases se tiran aunque todavía contengan bastante producto. Por ell, los investigadores de la Universidad Técnica de Múnich han desarrollado  embalajes con efecto loto. En este caso el producto cosmético se adhiere menos al material del embalaje hidrófugo, lo que permite vaciarlo más fácilmente. Otra solución la constituyen los tubos fácilmente deformables y arrugables, de los que puede extraerse el contenido más cómodamente.

Máquina de envasado cosmético
envase cosmético

Diferenciación y personalización

La diferenciación se plasma como un requisito en el sector a corto, medio y largo plazo. Los consumidores buscan más valor a través del envase por el mismo precio. Además existe la  lucha constante entre las distintas marcas de cosméticos, incluidas las marcas de la distribución, por destacar en el lineal.,

La personalización es una demanda creciente de los consumidores que exigen productos cosméticos adaptados a sus necesidades, especificidades y buscan un producto exclusivo a la diferencia de un producto de masa. Hablamos de que el consumidor busca formulaciones cosméticas adaptadas a sus necesidades, pero también envases que sean únicos y que permitan la dosificación adecuada para cada tipo de cosmético y tratamientos.

En este aspecto, el sector cosmético también tiene la necesidad de redefinir su imagen y renovarse constantemente, ya que son productos con poca vida en mercado. Esta  necesidad de renovación constante, se satisface a través del diseño.

Ejemplo es el relanzamiento de la marca Nivea, en el que ha participado la empresa especializada en embalajes Weener. El elemento más destacado ha sido la recuperación de las raíces de la marca y la comodidad para el usuario. El fabricante Beiersdorf apuesta por las botellas de PET clásicas para la gama de cuidado corporal Nivea. La diferencia respecto al aspecto anterior está en el moderno diseño: el nuevo envase se presenta conciso y minimalista, con un etiquetado claro y alegre, en una botella esbelta, redondeada y muy agradable al tacto, con una curva ascendente suave hasta el cuello, que desemboca en una boca recta de gran presencia.