Los tapones estarán unidos a los envases desde julio de 2024

04/07/2024

Desde julio de 2024, los tapones están unidos a los envases de bebidas para fomentar su reciclado junto a las botellas y, de este modo, contribuir a reducir el impacto ambiental de los residuos. Esta medida se alinea con la Directiva europea relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente –Directiva (UE) 2019/904-. 

Esta directiva se alinea con la estrategia europea para impulsar la economía circular en los Estados miembros, que busca fomentar la reducción, reutilización y reciclado de envases. Para ello, recientemente también se han adoptado medidas como el Reglamento europeo de Envases y Residuos de Envases,  pendiente de su aprobación final por parte de Consejo y Parlamento para su entrada en vigor. 

Sigue leyendo este artículo de blog y conocerás la normativa que ha motivado que los envases deban estar unidos a las tapas y tapones y cómo demostrar el cumplimiento con la misma. 

  1. ¿Por qué los tapones están unidos al envase? 
  2. ¿Desde cuándo deben estar unidos los tapones a los envases?
  3. ¿Cómo demostrar que el tapón permanece unido al envase?

1. ¿Por qué los tapones están unidos al envase? 

Esta medida entró en vigor en julio de 2024, en línea con la Directiva (UE) 2019/904, que busca la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

Esta directiva, señala en su artículo 6 que los Estados miembros velarán por que los envases de plástico de bebidas de un solo uso solo puedan introducirse en el mercado si las tapas y los tapones permanecen unidos al recipiente durante la fase de utilización prevista de dicho producto.

En concreto, afecta a envases para bebidas de hasta tres litros de capacidad. 

Botella con tapon unido

El objetivo es garantizar que las tapas y tapones permanezcan unidos al envase hasta su fin de vida para que, junto con este, alcancen su proceso de reciclaje y se contribuya a evitar que los plásticos terminen en vertederos.

2. ¿Desde cuándo deben estar unidos los tapones a los envases?

En línea con la la Directiva (UE) 2019/904, la Comisión solicitó a los organismos europeos de normalización que elaborasen normas armonizadas para garantizar que las tapas y tapones permaneciesen unidos al envase durante su utilización. Esta directiva establece que las normas armonizadas deben contribuir a “garantizar la resistencia, fiabilidad y seguridad necesarias de los sistemas de cierre de los recipientes para bebidas, incluidos los destinados a las bebidas gaseosas”. 

Para ello, se desarrolló la norma UNE-EN 17665:2023+A1. 

3. ¿Cómo demostrar que el tapón permanece unido al envase?

El 29 de diciembre de 2023, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa publicó en el BOE una relación de normas UNE aprobadas por la Asociación Española de Normalización entre las que se encontraba la UNE-EN 17665:2023. 

Desde julio de 2024 los tapones estarán unidos a los envases

Esta norma define los métodos de ensayo y requisitos para demostrar que los tapones y las tapas de plástico permanecen unidos a los envases para bebidas. Para ello, pueden realizarse ensayos. 

Además, el centro tecnológico ITENE cuenta con capacidad para realizar ensayos que garanticen la sostenibilidad y seguridad de los envases, como su compostabilidad, reciclabilidad o aptitud para entrar en contacto con alimentos.