Reglamentos y normas: cómo demostrar la compostabilidad de tu producto mediante la certificación

19/07/2024
Jordi Palau, Responsable del Laboratorio de Compostabilidad

La gestión adecuada de los residuos y la adopción de materiales sostenibles se han convertido en prioridades clave para la industria a medida que entran en vigor nuevas normativas y requisitos para impulsar la economía circular.

En esta situación, la compostabilidad de los envases y otros productos puede reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad. De hecho, en el marco de las líneas de acción de envases 2030, la compostabilidad es una alternativa para cumplir con los objetivos europeos de sostenibilidad, que pretenden que todos los envases sean reutilizables, reciclables o compostables para ese año.

Sin embargo, para garantizar que los productos etiquetados como compostables cumplen realmente las normas medioambientales, es fundamental contar con certificaciones que avalen sus prestaciones. Estas certificaciones no sólo garantizan que los productos se descompondrán de forma segura y eficiente, sino que también facilitan la confianza del consumidor y respaldan el cumplimiento de la normativa internacional.

Sigue leyendo para saber más sobre cómo certificar la compostabilidad :

1. Los requisitos de la norma UNE-EN 13432

2. Especificaciones ASTM D6400

3. Organismos de certificación de compostabilidad

1. Los requisitos de la norma UNE-EN 13432

En el ámbito de la compostabilidad, la norma europea armonizada es la UNE-EN 13432, desarrollada por el Comité Europeo de Normalización vigente en la Unión Europea (UE). Según esta norma, para demostrar la compostabilidad de un producto es imprescindible certificar su biodegradabilidad, desintegración, la producción de compost de calidad y que se trata de un residuo orgánico que no aporta metales regulados y otras sustancias peligrosas al medio ambiente.

Concretamente, la desintegración se refiere a la ruptura física de los envases en fragmentos muy pequeños, mientras que la biodegradación implica la descomposición de un compuesto químico orgánico por microorganismos en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua, sales minerales de cualquier otro elemento presente y nueva biomasa.

cómo certificar la compostabilidad

Así, un producto sólo se considera compostable si todos los componentes individuales cumplen los requisitos. Además, si los componentes pueden separarse fácilmente antes de su eliminación, podrían considerarse individualmente para el proceso de compostaje.

La norma UNE-EN 13432 determina las características que debe tener un material o producto final para ser considerado biodegradable o compostable.

Evaluación de la desintegración de un envase realizada en los laboratorios de ITENE, los únicos acreditados en España por ENAC para realizar las 4 fases de los ensayos de compostabilidad

Así, establece que un material compostable debe cumplir los siguientes requisitos: degradarse al menos un 90% en seis meses en condiciones aeróbicas y que, en contacto con residuos orgánicos, más del 90% se reduzca a fragmentos de menos de 2 mm en sólo tres meses.

Según esta norma armonizada, el material no debe tener efectos negativos en el proceso de compostaje y presenta una baja concentración de metales pesados y sustancias peligrosas. Los valores de pH, contenido de sal, concentración de sólidos volátiles, nitrógeno, fósforo, magnesio y potasio deben estar dentro de los límites establecidos.

2. Especificaciones ASTM D6400

Por otra parte, la norma ASTM D6400, elaborada por la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM), se aplica a los plásticos y productos a base de plástico diseñados para el compostaje aeróbico en instalaciones municipales o industriales y podría decirse que es equivalente a la norma EN 13432.

Packaging compostable

3. Organismos de certificación de compostabilidad

Para demostrar la compostabilidad de un material, los principales organismos certificadores que han reconocido a ITENE como laboratorio cualificado son: BPI Biodegradable Products Institute, European Bioplastics, Australasian Bioplastics Association, Din Certco, TUV Austria y Compostable Materials.

Compostability Lab by ITENE está reconocido para realizar ensayos industriales y domésticos de biodegradación y compostabilidad según las normas americanas, europeas y australianas. En concreto, cuenta con las siguientes certificaciones: TUV Austria Products, TUV Austria Industrial Compost, TUV Austria Home Compost, DINCERCO PL243-2021EN, IQNET, ISO 27001 AENOR, DINCERCO PL243 2021, TUV Austria suelos biodegradables, Acreditación ENAC, Acreditación ENAC-Scope, TUV Austria Industrial y HOME compostable, Din Certco Industrial y Home compostable.

Además, es miembro de los comités de los organismos internacionales de certificación European Bioplastics Advisory Committee, BPI – S&P Committee y Din Certco ACS Committee.

  • ¿Hablamos?

    Jordi Palau
    Jordi Palau

    Responsable del Laboratorio de Compostabilidad

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.