¿Cómo te afecta el futuro Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases?
La Comisión Europea ha presentado un borrador con nuevas normas y objetivos para todos los envases
*(actualizado julio 2024)
La Comisión Europea publicó el pasado 30 de noviembre 2022 el borrador del futuro Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases, que afectará todos los envases que se fabriquen o empleen en los Estados miembros de la Unión Europea (UE), sean del material que sea, plástico, vidrio, aluminio o papel y cartón, por mencionar solo algunos materiales. En estos momentos, tras ser aprobado por la Eurocámara el 24 de abril de 2024, nos encontramos a pocos meses de su implementación final tras la aprobación del Consejo de la Unión Europea,
1. Los tres objetivos del borrador del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases
2. El etiquetado de los envases: nuevas obligaciones
3. Cómo afecta el reglamento a las empresas
4. Cómo afecta el reglamento a los consumidores
1. Los tres objetivos del borrador del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases
El borrador establece tres objetivos clave: la prevención de los residuos de envases, el impulso de la reutilización y el rellenado, y el objetivo en 2030 de que todos los envases sean reciclables.
Prevención
La Comisión Europea quiere reducir el número de nuevos envases y el primer paso es reducir su cantidad, peso y volumen, además de restringir el envasado innecesario y fomentar los envases reutilizables y rellenables.
El sector del envase es uno de los mayores consumidores de materiales vírgenes. Según el organismo europeo, el 40% de los plásticos y el 50% del papel que se utilizan en la UE se destinan a envases.
Además, la Comisión considera que, de no implementar las medidas que establece el borrador de reglamento, los residuos de envases aumentarían otro 19% de aquí a 2030 y, en el caso de los residuos de envases de plástico, incluso un 46%.
Entre algunos de los envases que desaparecerán, hay algunos muy presentes en nuestro día a día, como los envases de un solo uso para los alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y cafés (por ejemplo, los sobres de azúcar), los envases de un solo uso para frutas y hortalizas, las botellas monouso de champú y otros envases de los hoteles.
Reutilización y rellenado de envases
Al hilo de las cifras antes mencionadas, el borrador del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases pretende reducir los residuos de envases en un 15% de aquí a 2040, por persona y por Estado miembro en comparación con las cifras de 2018. Habrá diferentes porcentajes para los distintos sectores y se establecen objetivos intermedios hasta esa fecha (reducción del 5% respecto a 2018 para 2030 y del 10% para 2035) .
En lo que afecta a la reutilización, las empresas tendrán que ofrecer a los consumidores un determinado porcentaje de sus productos en envases reutilizables o rellenables. Por ejemplo, en 2040 un porcentaje de las ventas de bebidas para llevar tendrán que servirse en envases reutilizables y, en el caso de los envases que no sean reutilizables, los establecimientos tendrán que poner contenedores a disposición de sus clientes para reciclarlos. También se propone la normalización o estandarización de los formatos de envasado y un etiquetado más claro de los envases reutilizables.
Otro de los aspectos que aborda el borrador del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases es la introducción de sistemas obligatorios de depósito, devolución y retorno para las botellas de plástico y las latas de aluminio. Pero, para que un envase reutilizable pueda ser empleado de nuevo, se ha de disponer de sistemas de reutilización de envases, tanto en el caso de envases domésticos como comerciales e industriales. ITENE ayuda a las empresas en este aspecto de la siguiente forma: evaluamos si un envase es reutilizable; de no serlo, ayudamos en su diseño para que se adecúe a las necesidades técnicas derivadas de su reutilización y del sistema de reacondicionado/rellenado; y desarrollamos sistemas de reutilización de envases.
Envases reciclables en 2030
En el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases se establece que en 2030 todos los envases que circulen en el mercado de la UE tendrán que ser reciclables de manera económicamente viable.
Para ello, se va a impulsar el reciclado de alta calidad (circuito cerrado) y la creación de un mercado de materias primas secundarias que ayude a reducir las necesidades de materiales vírgenes. En este sentido, habrá una serie de objetivos vinculantes que hagan crecer la cantidad de plástico reciclado disponible para los convertidores.
2. El etiquetado de los envases: nuevas obligaciones
Ya no podrá haber dudas sobre a qué contenedor hay que tirar cada tipo de residuo de envase, ya que se establecen nuevas obligaciones en el etiquetado, como, por ejemplo, el empleo de los mismos símbolos en toda la UE . Así, según el borrador del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases, se deberá indicar de qué materiales está compuesto y a qué flujo de residuos corresponde. Para reforzar este aspecto, los contenedores también deberán contar con los mismos símbolos identificativos, de modo que se facilite la recogida selectiva de residuos de envases.
Además, como hemos mencionado antes, el etiquetado de los envases reutilizables hará que estos sean fácilmente identificables y distinguibles de los envases de un solo uso en los puntos de venta.
3.Cómo afecta el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases a las empresas
Al margen de los objetivos y medidas que hemos avanzado, según la Comisión Europea, con el futuro Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases se crearán nuevas oportunidades empresariales, especialmente para la pequeña y mediana empresa. Además, la industria dispondrá de más material reciclado, al aumentar la capacidad recicladora de Europa, y se tendrá menor dependencia de recursos primarios y de proveedores exteriores. Todo ello en línea con la neutralidad climática en 2050 que Europa se ha propuesto con el Green Deal.
Otro de los aspectos que afectarán a las empresas son las aplicaciones de los bioplásticos, los plásticos compostables y los plásticos biodegradables. De este modo, se determinará en qué medida son beneficiosos desde el punto de vista medioambiental y la manera en que deben diseñarse, eliminarse y reciclarse.
4. Cómo afecta el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases a los consumidores
Los consumidores tendrán a su disposición muchas más opciones de envases reutilizables, aunque con el fin de eliminar el envasado innecesario, desaparecerán muchos envases monouso. También tendrá mucho más claro qué contenedor debe utilizar para reciclar cada envase gracias a los cambios en el etiquetado.
La propuesta relativa a los envases y residuos de envases tiene que ser examinada ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo, según el procedimiento legislativo ordinario. Pero, si quieres saber más sobre ella y sobre cómo va a afectar a los próximos hitos legislativos de nuestro país, como el impuesto al plástico incluido en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular o el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases… no te pierdas la sesión online de ITENE ‘Implicaciones del borrador del Reglamento Europeo Envases en la legislación ambiental española’.
-
¿Hablamos?
César Aliaga
Responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular de ITENE