El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible regula el transporte de mercancías y personas para una Smart Mobility

19/12/2022
Javier Alcalá, director de Movilidad y Logística

Promueve la puesta en marcha de soluciones innovadoras relativas al transporte a demanda, los coches compartidos, el uso temporal de vehículos o la regulación básica del vehículo autónomo conectado.

En 2023 España tendrá una nueva Ley de Movilidad Sostenible. El 13 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que se ha remitido a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria. En el espíritu de la norma reside la promoción de la descarbonización y digitalización del transporte y, para ello, se toman diversas medidas sobre el transporte de mercancías y pasajeros, así como sobre la evolución de la Smart Mobility.

Sigue leyendo este artículo en el que hablaremos de

1. Puntos clave del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

2. Digitalización y recolección de datos.

3. Medidas para las empresas y el transporte de mercancías.

4. Medidas que afectan a los centros urbanos.

5. Medidas que afectan al transporte de pasajeros.

6. ITENE Mobility Eco-Hub: una infraestructura para la movilidad inteligente en las Smart Cities.

ITENE Smart Mobility

1. Puntos clave del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en España el sector de la movilidad es uno de los más importantes en términos económicos, ya que emplea a más de 800.000 personas, supone más del 4,5% del PIB y el 13% del gasto total de los hogares, e implica más de 5.000 millones de viajes realizados en transporte colectivo cada año.

Por este motivo, el proyecto de ley de Movilidad Sostenible establece medidas que podemos agrupar en 4 pilares: sostenibilidad, digitalización, cohesión social y desarrollo territorial.

Bajo este prisma, la ley regulará la puesta en marcha de soluciones innovadoras relativas al transporte a demanda, los coches compartidos, el uso temporal de vehículos o la regulación básica del vehículo autónomo conectado.

2. Digitalización y recolección de datos

La ley fomentará la digitalización y recolección de datos para compartir y tomar decisiones entre administraciones, gestores de infraestructuras y operadores públicos y privados.

Para la cooperación entre las tres administraciones (Estado central, comunidades autónomas y ayuntamientos) se va a crear el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, que constará de varios instrumentos:

  • Un Foro Administrativo de Movilidad Sostenible, para la cooperación entre todas las administraciones.
  • Un órgano consultivo para facilitar la cooperación de éstas con el sector y los usuarios.
  • Un instrumento digital para garantizar la disponibilidad de datos relativos a la movilidad, llamado Espacio Integrado de Datos de Movilidad (EDIM). Mediante este instrumento, las empresas de transporte, gestores de infraestructuras y administraciones compartirán sus datos y se podrá mejorar la toma de decisiones en torno a las infraestructuras o los servicios.
  • Un documento a modo de marco de orientaciones para la planificación de una movilidad sostenible que se coordinará con todas las administraciones (DOMOS).
Dispositivo de detección de gases desarrollado en BESAFE por ITENE

Respecto a la monitorización en tiempo real de partículas, gases, compuestos volátiles y patógenos, así como el control de la calidad del aire y el tráfico en las ciudades, en ITENE contamos con dispositivos propios de medición y prevención para controlar estos aspectos y predecir puntas de contaminación.

Son dispositivos competitivos, asequibles y fácilmente instalables, tanto en entornos urbanos como en industriales, que nos permiten llevar a cabo una monitorización continua y disponer así de datos para prever la evolución de la situación y valorar los posibles riesgos en la salud de la población y proponer e implementar medidas de control.

3. Medidas para el transporte de mercancías

El transporte de mercancías se describe en la futura Ley de Movilidad Sostenible como una actividad esencial y estratégica. Por este motivo, entre las nuevas medidas, las empresas del sector del transporte deberán calcular su huella de carbono y comunicarla a los usuarios finales. También deberán impulsar sistemas de gestión ambiental y de la energía. Además, se establecen mayores exigencias en la planificación de los transportes y la movilidad.

huella de carbono-Ley de Movilidad Sostenible

Por otra parte, las empresas de transporte tendrán a su disposición puntos de energías limpias en puertos y aeropuertos.

Respecto a la innovación empresarial, se incluirán herramientas para facilitarla en los medios de transporte y la movilidad, como un sandbox de movilidad, un espacio de pruebas en el que una autoridad supervisora participará junto a la empresa promotora en pruebas de proyectos innovadores de manera controlada.

Respecto a los vehículos autónomos o sin conductor, la Ley de Movilidad Sostenible introduce los principios que deberán seguir las administraciones para regular y promocionar su introducción progresiva en el sistema de transporte. En este sentido, se priorizará la seguridad, la sostenibilidad ambiental, los derechos de las personas y la colaboración público-privada. Además, habrá una ventanilla única para facilitar la realización de pruebas en vías públicas.

ITENE trabaja en el desarrollo de la movilidad autónoma y conectada en el ámbito de las Smart Cities a través de soluciones tecnológicas que garanticen la seguridad de los ocupantes de los vehículos y otros usuarios de la vía pública. Además, trabajamos en movilidad sostenible y la optimización de las operativas de distribución urbana de mercancías, lo que se conoce como operativa de reparto de última milla.

Ley de Movilidad Sostenible
Movilidad urbana. Autobuses.

4. Medidas que afectan a los centros urbanos

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 reguló el establecimiento de zonas de bajas emisiones. Con la Ley de Movilidad Sostenible se va un paso más allá y se permite a los ayuntamientos cobrar una tasa a determinados vehículos por la circulación por estas zonas.

Además, la futura norma estipula que los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes deberán tener planes de movilidad urbana sostenibles. Estos planes deben contener medidas de ordenación de la distribución urbana de mercancías coordinadas con otros municipios colindantes para el establecimiento de criterios homogéneos. Con ello, se quiere facilitar el transporte y la logística de última milla entre núcleos urbanos cercanos. A nivel estatal se elaborará un Instrumento de Planificación Estratégica Estatal en Movilidad (IPEEM).

En lo concerniente a la movilidad sostenible, en ITENE investigamos, diseñamos e implementamos medidas para incrementar la eficiencia de las redes urbanas de transporte y para optimizar el tráfico público y privado. Además, ayudamos en la implantación de planes de movilidad sostenible para pasajeros y mercancías, y evaluamos el impacto medioambiental de soluciones de movilidad.

5. Medidas que afectan al transporte de pasajeros

En la ley que se aprobará en 2023 se prioriza la llamada movilidad activa, que incluye actividades como caminar o ir en bicicleta, y el uso de transporte público.

Para ofrecer alternativas al vehículo privado en los desplazamientos, ya sean de larga distancia o urbanos, se promoverán soluciones de movilidad flexibles, tanto servicios de transporte tradicionales como nuevas tipologías: transporte público a demanda y sistemas privados de movilidad colaborativa o compartida.

La movilidad deberá ser accesible para todo tipo de personas, y las administraciones estarán obligadas a que se cumpla. También se deberán garantizar las necesidades de movilidad que se tengan en los municipios, ya sean grandes ciudades o pueblos.

En estos aspectos, ITENE es un agente especializado en el análisis de los usuarios, la identificación de soluciones, y la coordinación de su puesta en marcha e implantación. Respecto a los puntos de recarga de vehículos eléctricos, se difundirá la localización de los puntos de recarga, así como las características del servicio que prestan.

6. ITENE Urban Mobility Eco-Hub: una infraestructura para la movilidad inteligente en las Smart Cities

ITENE Urban Mobility Eco-hub

El ITENE Urban Mobility Eco-Hub es un espacio inteligente multifuncional que integra soluciones de movilidad y logística urbana para atender las necesidades de los ciudadanos que habitan las Smart Cities y que está totalmente alineado con las medidas que promueve la futura Ley de Movilidad Sostenible, ayudando a los municipios y empresas relacionadas con la movilidad y sostenibilidad.

Se trata de un nuevo concepto diseñado para espacios urbanos y logísticos con puntos de recarga de vehículos eléctricos y espacios de ocio y descanso, zonas de entrega de paquetería de e-commerce, comida preparada y almacén de mercancía destinada a locales comerciales.

Del mismo modo, se contempla el control de las partículas contaminantes y diseño de gestión residual, con el fin de garantizar la reducción del impacto ambiental, así como el impulso hacia la economía circular, ayudando, por lo tanto, a los ciudadanos y los municipios, mediante la monitorización de la calidad del aire y el tráfico.

Puedes conocer más sobre este espacio en esta MobilityTalks by ITENE.

  • ¿Hablamos?

    Javier Alcalá
    Javier Alcalá

    Director de Movilidad y Logística

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.