Pasta-Activepack, envase activo para proteger y conservar las pastas alimenticias

03/06/2016

Pastas Alimenticias Romero, Plásticos del Segura y el centro tecnológico ITENE forman el consorcio que desarrolla Pasta-Activepack, un envase activo a escala comercial que repele insectos y es absorbedor de humedad.

Envase desarrollado en el proyecto PASTA-ACTIVEPACK

La industria de pasta alimenticia y en general los productores de alimentos secos envasados demandan una solución para erradicar las plagas de insectos que en ocasiones pueden aparecer en el producto envasado. Sobre todo, en sectores como hostelería y colectividades, donde el producto envasado puede almacenarse durante largos períodos de tiempo, siendo más susceptible a las infestaciones por plagas de insectos.

Las pérdidas de alimentos secos envasados del tipo pastas alimenticias almacenadas pueden alcanzar hasta un valor del 9% en países desarrollados según datos de la FAO.

Las denominadas plagas de despensa utilizan su sentido del olfato para encontrar comida, perforando los materiales de envase y embalaje y accediendo a ellos.

Por otro lado, en condiciones de elevada humedad y temperatura superior a 25ºC, la presencia de agua y/o vapor de agua favorece la proliferación de estos insectos invasores, además de producirse el enmohecimiento y pérdida de calidad de los alimentos secos envasados.

Tecnología de envase activo

Con todo ello, el proyecto Pasta-Activepack tiene el objetivo de desarrollar un envase activo repelente de insectos y absorbedor de humedad a escala comercial que permita proteger y conservar los productos alimenticios secos de las infestaciones de plagas de despensa.

El proyecto ha tomado como referencia diferentes formatos de envase, desde el estándar de 1 kilo al envase de 5 kilos destinado a distribuidores para cocinas o comedores.

Para alcanzar este objetivo, el proyecto está formado por un consorcio de empresas como Plásticos del Segura y Pastas Alimenticias Romero y por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), quién actúa como organismo de investigación y desarrollador del envase activo a escala laboratorio y piloto.

Plásticos del Segura abordará el escalado industrial de la solución de envase activo, permitiéndole innovar en nuevas soluciones de envase para ofrecer materiales de alto valor añadido. Por su parte, Pastas Romero validará y explotará el nuevo envase activo para continuar con su filosofía de productos de alta calidad y seguridad.

Pasta-Activepack es un proyecto que finalizará en 2017 y se enmarca dentro del Programa Estatal de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad orientado a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, con número de expediente RTC-2015-4098-2.