Bruselas limitará la concentración de PFAS en envases de alimentos en un histórico paso hacia un futuro más sostenible
- Esta medida histórica en torno a los PFAS, enmarcada dentro de un pacto más amplio que busca una transformación profunda en la industria del embalaje, está alineada con los objetivos del proyecto europeo BIO-SUSHY, en el que ITENE participa activamente. Su propósito es proteger tanto la salud de los consumidores como el medio ambiente
La Unión Europea da un paso crucial para limitar la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en envases en contacto con alimentos. El futuro Reglamento europeo de Envases y Residuos de Envases marca en 25 ppmm la concentración máxima para todas las PFAS medidas con análisis específicos de PFAS. Será un máximo de 250 ppmm para la suma de las PFAS medidas como suma de los análisis específicos de PFAS, si ha lugar con una degradación previa de precursores (excluyéndose de la cuantificación las PFAS poliméricas), y, por lo que respecta a las PFAS (incluidas las PFAS poliméricas), será como máximo de 50 ppm.
Sigue leyendo este artículo para conocer:
- Qué son los PFAS: propiedades e impacto en la salud humana
- Cómo afecta el acuerdo de la UE al uso de los PFAS
- Nuevas soluciones a través del Safe and Sustainable-by-Design
1. Qué son los PFAS: propiedades e impacto en la salud humana
Los PFAS, conocidos como «químicos eternos» por su persistencia en el medio ambiente y en el cuerpo humano, se encuentran en una amplia gama de productos, desde el teflón hasta los envases de comida. Aunque son valorados por sus propiedades impermeables, resistentes al calor y antiadherentes, su impacto negativo en la salud y el medio ambiente es motivo de gran preocupación. Se han relacionado con diversos problemas de salud, como cáncer, disminución de la fertilidad y problemas del desarrollo en niños. Unos efectos nocivos que sobrepasan de manera considerable todos sus beneficios y que obligan a desarrollar alternativas que ofrezcan seguridad.
2. Cómo afecta el acuerdo de la UE al uso de los PFAS
El futuro Reglamento europeo de Envases y Residuos de Envases establece límites máximos de concentración de PFAS (sustancias per- y polifluoroalquiladas) en envases que entran en contacto con alimentos. Esta medida tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente, al mismo tiempo que impulsa la transición hacia una industria del embalaje más sostenible.
Para fomentar la sostenibilidad, se promueve el uso de materiales reciclables y reutilizables en la industria del embalaje. Se establecen objetivos para reducir la cantidad de envases generados y eliminados.
Adicionalmente, se impulsa la investigación y desarrollo de alternativas a los PFAS que sean seguras y sostenibles. Esto apoya la innovación en materiales de embalaje para reducir su impacto ambiental.
3. Nuevas soluciones a través del Safe and Sustainable-by-Design
Para responder a esta necesidad y apostar por un futuro más responsable y respetuoso, ITENE, como centro tecnológico líder en investigación e innovación, trabaja en desarrollar nuevos recubrimientos con las mismas propiedades que los PFAS, pero sin su toxicidad y persistencia. Este esfuerzo se lleva a cabo en el marco del proyecto BIO-SUSHY, que involucra a 15 entidades de 8 países.
Este proyecto, iniciado en 2023 y financiado por el programa Horizonte Europa, contribuye a la eliminación de sustancias nocivas del mercado, fomenta la seguridad y la sostenibilidad en la industria del embalaje. Además, contribuye al avance hacia una economía circular.
ITENE desempeña un papel activo en la definición del marco SSbD (Safe and Sustainable-by-Design) para garantizar la seguridad y la sostenibilidad de estos nuevos materiales. De este modo será posible realizar evaluaciones preliminares de los posibles riesgos que conlleven los procesos y productos utilizados, así como la definición de los escenarios de exposición de tres demostradores (envases de alimentos, envases cosméticos de video y aplicaciones textiles), planificación de campañas de medición de la exposición en procesos de fabricación y análisis toxicológicos de las materias primas sustitutas de los PFAS.
Pero, este acuerdo de la UE va más allá de los PFAS y busca una transformación profunda en la industria del embalaje. Una transformación completamente alineada con el compromiso de ITENE hacia la economía circular. Este compromiso se refleja en todas las áreas de trabajo, donde se busca impulsar este modelo mediante el desarrollo de nuevos materiales reciclables, la optimización de procesos de producción y la búsqueda de soluciones para la valorización de residuos.
Creemos firmemente que la colaboración entre empresas, instituciones y administraciones es fundamental para alcanzar este objetivo. Solo trabajando juntos podremos construir un futuro más responsable y respetuoso con el planeta.