ITENE lidera el proyecto europeo MoeBIOS para promover nuevas alternativas de reciclado de residuos de bioplásticos en el marco de la economía circular

16/12/2024
  • El proyecto busca convertir los residuos de bioplásticos en nuevos productos con mayores requisitos de calidad mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas de reciclaje de fracciones residuales procedentes de los sectores envase, textil y agricultura.

La expansión del uso de bioplásticos, especialmente en sectores como el envase, la agricultura y el textil, representa un reto crucial para los sistemas de reciclaje actuales, diseñados principalmente para plásticos convencionales. A su vez, la falta de soluciones de fin de vida circular para los bioplásticos, frenan el crecimiento en su implementación. En respuesta a esta necesidad urgente de soluciones que permitan una gestión eficaz de los residuos de bioplásticos, surge el proyecto europeo MoeBIOS, una iniciativa orientada a transformar estos materiales en nuevos productos con mayores requisitos de calidad a través del desarrollo de tecnologías avanzadas del reciclaje para residuos procedentes de los sectores del envase, textil y agricultura.

Para impulsar la transición hacia una economía circular, el Centro Tecnológico de Envase, Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) lidera el proyecto MOEBIOS, aportando su amplia experiencia y conocimiento en la materia.  Financiado por la Unión Europea en el marco del ‘Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE JU)’, este proyecto reúne a 23 socios de toda Europa, incluyendo empresas líderes en bioplásticos, universidades y centros de investigación. MOEBIOS se centra en optimizar el reciclaje de diferentes tipos de bioplásticos mediante tecnologías avanzadas, como el reciclaje mecánico, químico, enzimático y termoquímico, con el objetivo de transformarlos en productos de alto valor añadido.

«MOEBIOS nace de la necesidad urgente de dar respuesta al creciente uso de bioplásticos, especialmente en sectores como el envase, la agricultura y el textil», señala Miriam Lorenzo, coordinadora del proyecto en ITENE. «Nuestro objetivo es desarrollar soluciones innovadoras que permitan una gestión eficaz de estos residuos, manteniéndolos durante más tiempo en la cadena de valor y que contribuyan a la transición hacia una economía circular.»

Objetivos de MOEBIOS
La producción de bioplásticos, que se estima aumentará de 2,2 millones de toneladas en 2022 a 7,43 millones en 2028, añade complejidad a los sistemas de reciclaje, especialmente en sectores como el de envases y embalajes, que consume cerca del 40% del plástico en la Unión Europea y donde los bioplásticos suelen mezclarse con otros materiales, dificultando su gestión adecuada. Además, la escasez de infraestructuras específicas en la industria y en el ámbito agrícola intensifica las barreras para una reciclabilidad efectiva.

MoeBIOS persigue abordar estos desafíos mediante la implementación de tecnologías avanzadas de reciclaje adaptadas a bioplásticos aún sin procesos de recuperación establecidos, con un enfoque integral que cubre desde la recolección y clasificación hasta su reciclado y transformación de estos residuos en productos con mayores requisitos de calidad. Este proyecto promoverá la utilización de técnicas avanzadas de identificación de bioplásticos, reciclaje físico-mecánico, químico, enzimático y termoquímico, incorporando innovaciones que faciliten la valorización de residuos difíciles de reciclar.

Además, MoeBIOS implementará un sistema de soporte de toma de decisiones para los gestores de residuos, optimizando las opciones de reciclaje en función de criterios de sostenibilidad y seguridad. Estos criterios, basados en principios de Seguridad y Sostenibilidad por Diseño (SSbD), permitirán evaluar el impacto ambiental, económico y social de los procesos, garantizando su viabilidad a largo plazo.

El liderazgo de ITENE en este proyecto

Con más de 30 años de experiencia en investigación y desarrollo de soluciones para la sostenibilidad, la economía circular y la gestión de residuos, ITENE lidera este proyecto con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías de reciclaje, optimizando métodos de recuperación específicos para cada tipo de residuo y sector. Además, se busca impulsar el reciclaje enzimático, avanzando en la producción de enzimas a escala preindustrial, e integrar los avances en procesos industriales, validando las tecnologías desarrolladas hasta alcanzar un nivel de preparación tecnológica de TRL 6 y 7.  Miriam Lorenzo concluye: «El liderazgo de ITENE en MOEBIOS refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de tecnologías que permitan a la industria europea avanzar hacia una economía circular. Confiamos en que este proyecto tendrá un impacto significativo en la gestión de los residuos de bioplásticos en Europa, contribuyendo a un futuro más sostenible.»