ITENE trabaja con GSA en la producción de microorganismos aceleradores del tratamiento de compost
- Los trabajos se enmarcan el proyecto CompoRISE, cuyo objetivo es desarrollar aplicaciones biotecnológicas avanzadas y sostenibles para generar compost de altas prestaciones basado en los microorganismos obtenidos.
El centro tecnológico ITENE presta apoyo técnico a GSA en la producción de microorganismos aceleradores del tratamiento de compost destinado a aplicaciones avanzadas.
Estos trabajos se enmarcan en el proyecto CompoRISE (2022-2024) , en el que GSA trabaja en la generación de bioproductos a partir de residuos orgánicos de Sevilla y el resto de la provincia homónima, reduciendo su volumen, circularizando su tratamiento y desarrollando aplicaciones que hacen más sostenible la agricultura.
Este proyecto, financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), parte de los resultados obtenidos en el proyecto C-Biofert (2020-2022), en el cual se s identificaron microrganismos con propiedades PGPR (Rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas, por sus siglas en inglés). Se trata de microorganismos producidos a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) cuya aplicación se validó en ensayos de campo.
Precisamente, el objetivo del proyecto CompoRISE, que se lleva a cabo en el Centro Integral de Tratamiento de RSU de Montemarta-Cónica de Alcalá de Guadaíra, es desarrollar aplicaciones biotecnológicas avanzadas y sostenibles para generar compost de altas prestaciones basado en los anteriores microorganismos.
Para ello, GSA cuenta con el apoyo técnico del centro tecnológico ITENE, que trabaja el desarrollo de la producción de microorganismos de interés agroindustrial que ejercen de aceleradores del proceso de compostaje, que, en la actualidad, pueden alcanzar entre 10 y 16 semanas, con el fin de reducir los tiempos de tratamiento de compost destinado a aplicaciones avanzadas.
La aplicación final se validará en colaboración con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) realizando ensayos en campo con los productos desarrollados.