Nuevos materiales sostenibles, sensores para detectar patógenos y un laboratorio de movilidad, entre los desarrollos que ofrecerá ITENE en 2023

16/02/2023

El centro tecnológico ejecuta 8 proyectos de I+D financiados por el IVACE que también permitirán incrementar la seguridad en el transporte de baterías para vehículos eléctricos, desarrollar procesos avanzados de reciclado plástico y diseñar sustancias, nanomateriales y nanoproductos seguros y sostenibles

Bolsa de alimentos desarrollada por ITENE con materiales compostables
Biosensores desarrollados por ITENE

Nuevos materiales sostenibles, sensores para detectar patógenos y un laboratorio de movilidad inteligente son algunos de los desarrollos que obtendrá el centro tecnológico ITENE en 2023 mediante ocho proyectos de I+D financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con fondos FEDER.

ITENE ejecuta estos proyectos en solitario o junto a otros institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana para dar respuesta a los retos de seguridad y sostenibilidad de las empresas. Para orientar y validar los resultados de estos desarrollos, el centro colaborará con 27 empresas de los sectores de envase y embalaje, plástico, gestión y tratamiento de residuos, cosmética e higiene, prevención de riesgos, medioambiental, investigación, tecnología, automoción y agroalimentación, así como con el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

La economía circular es una de las áreas en las que ponen el foco las investigaciones del centro tecnológico dados los requisitos marcados a nivel europeo y nacional. En el nuevo marco legislativo que afecta al sector del packaging destacan la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, de abril de 2022, y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, aprobado en diciembre.

Para facilitar el cumplimiento con la legislación aplicable, en el marco de las investigaciones IVACE FEDER, ITENE desarrolla materiales compostables con propiedades a medida para envases de verdura fresca, ensalada y platos preparados, así como para films destinados a aplicaciones de agricultura, en el proyecto COMPOLIST. El packaging alimentario también es una de las aplicaciones a las que se dirige la mejora de propiedades de plásticos compostables en las que el centro tecnológico trabaja en EXTRECH UP, en el que también optimiza las prestaciones de materiales reciclados para botellas de productos de droguería.

En la misma línea, ITENE investiga nuevos procesos avanzados de reciclado químico y enzimático de envases de plástico PET en el proyecto RECYPET con el objetivo de mejorar la gestión de residuos que presentan dificultades en el proceso.

Además, desarrolla procesos de descontaminación de papel reciclado para posibilitar su utilización en packaging alimentario y otras aplicaciones en VALOCEL. A través de este mismo proyecto, los investigadores del centro tecnológico radicado en Paterna (Valencia) se enfocan en la valorización de residuos para aplicaciones de packaging. Para ello, optimizan procesos de producción de celulosa bacteriana, un biopolímero, con el objetivo de facilitar su introducción en mercado. Esta materia prima podrá emplearse en diferentes sectores, como la industria papelera, la alimentaria, la cosmética y la droguería.

 

Soluciones para una movilidad sostenible e inteligente

Los objetivos de sostenibilidad nacionales y europeos también ponen el foco en el transporte para reducir su impacto ambiental e impulsar la movilidad inteligente en el marco del desarrollo de las smart cities.

Para contribuir a esta transformación, ITENE desarrollará un nuevo laboratorio de movilidad inteligente junto a los institutos tecnológicos IBV, ITE, AIDIMME, AIMPLAS e ITI en el marco del proyecto IMOLAB. Este laboratorio contará con instalaciones diferenciadas en los diferentes institutos en las que se podrán probar y validar soluciones innovadoras de movilidad conectada, autónoma, sin emisiones y compartida.

Además, ante la cada vez mayor implantación de los vehículos eléctricos e híbridos, ITENE evalúa los riesgos de rutas marítimas de distribución de mercancías para aumentar la seguridad en el transporte de baterías y optimizar su embalaje en el proyecto TRANSBATT.

 

Seguridad de personas y productos

En otro orden de cosas, el centro tecnológico investiga nuevas soluciones tecnológicas para ayudar a las empresas a garantizar la seguridad de los trabajadores y de los consumidores. Entre ellas, se incluyen una nueva plataforma web para facilitar el diseño de sustancias, nanomateriales y nanoproductos seguros y sostenibles. Estos desarrollos se obtendrán en el proyecto SSbD-CV, en el que también se investigan modelos matemáticos que permitan predecir la toxicidad de nanomateriales y sustancias de origen natural.

Para garantizar la salud humana y la seguridad alimentaria, el centro tecnológico desarrollará en el proyecto BIOTSENS sensores y biosensores que ofrecerán una detección temprana de patógenos y contaminantes en distintas matrices. La identificación de contaminantes como el benceno, el tolueno, el etilbenceno y el xileno o gérmenes que pueden estar presentes en ambientes sanitarios mediante herramientas más rápidas y eficaces ayudará a monitorizar la calidad del aire y a cumplir con la normativa aplicable a diferentes industrias.

Asimismo, los biosensores desarrollados permitirán identificar bacterias de E.coli y Listeria monocytogenes en alimentos y superficies que puedan entrar en contacto con ellos, contribuyendo a garantizar la seguridad de los productos y sus consumidores.

 

Resultados y líneas de I+D desarrolladas en 2022

En 2022, ITENE registró un incremento en sus ingresos de un 11%, superando los 12 millones de euros, así como con un nuevo aumento en su plantilla hasta sumar 188 profesionales. En concreto, los ingresos de actividad económica aumentaron un 5% hasta los 4,5 millones de euros y los de actividad no económica sumaron 7,6 millones de euros, un 15% más.

Ese mismo año, el IVACE asignó a este centro tecnológico 4,3 millones de euros de financiación dentro de su línea nominativa de apoyo a los centros tecnológicos. De esa cantidad, un total de 3 millones de euros se ha asignado a la construcción de un nuevo edificio para proyectos de preescalado industrial, que está financiado por el IVACE y se prevé que se inaugure a finales de 2023.

Paralelamente, en 2022 ITENE llevó a cabo 111 proyectos de I+D de actividad económica y no económica, 326 proyectos de asistencia tecnológica e innovación y cerca de 700 servicios de ensayo.

Entre los proyectos de I+D se encuentran un total de doce proyectos financiados por el IVACE a través de los fondos FEDER, con un presupuesto total de 2,5 millones de euros. A los ocho proyectos detallados previamente se suman cuatro proyectos que finalizaron en junio de 2022.

Fruto de esas investigaciones, y para ofrecer a las empresas nuevos materiales que cumplan con los requisitos de sostenibilidad, ITENE mejoró las propiedades de biopolímeros compostables (PLA y PBAT) y de plástico reciclado PEAD para su aplicación en bolsas para alimentos y en envases de productos de limpieza, respectivamente, y está desarrollando materiales compostables con propiedades a medida para envases alimentarios.

Además, para mejorar la gestión de los residuos y avanzar hacia una economía circular, el centro tecnológico logró convertir residuos de bandejas multicapa de PET/PE en un plástico compostable.

En el área de movilidad y logística, ITENE trabajó en cuantificar los riesgos mecánicos y la huella de carbono de las rutas de distribución de distintas empresas.

Por último, con el objetivo de incrementar la seguridad de procesos y productos, los investigadores del centro crearon dispositivos que permiten detectar la presencia de COVID-19 o de gases contaminantes y tóxicos y partículas en el ambiente.