¿Cómo puedo lograr la exención del pago del impuesto al plástico?

22/11/2022
César Aliaga- Responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular

Demuestra la posibilidad de reutilización o incorpora material reciclado a tus envases

En enero de 2023 entrará en vigor la tasa para la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que incorporen plástico virgen. Se trata del llamado “impuesto al plástico”, que se incluye en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, y que gravará con 0,45 euros/kilogramo el contenido de plástico no reciclado en envases no reutilizables.

Esta ley no es la única que va a regular el plástico reciclado o la reutilización de los envases, ya que el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases también lo hace. Por eso, la gran pregunta de la industria en estos momentos es ¿Cómo lograr la exención del pago del impuesto al plástico y cómo cumplir con todos los requisitos y porcentajes que las nuevas normas establecen? Hacemos un avance: demostrando la posibilidad de reutilización o la incorporación de material reciclado.

Si quieres saber cuáles son los aspectos clave de la legislación actual y cómo encarar como empresa todos los cambios que se avecinan con la inminente aprobación del proyecto Real Decreto de Envases y Residuos de Envases , sigue leyendo este artículo en el que hablaremos de:

1. Últimas novedades del impuesto al plástico de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (actualizado enero 2023)

2. Datos de mercado: producción de plástico virgen y reciclado.

3. ¿Qué opina la industria del impuesto al plástico?

4. ¿Le afecta a mi empresa el impuesto al plástico?

5. ¿Cómo demostrar que un envase es reutilizable?

5.¿Cómo demostrar el contenido reciclado de los envases?

6. ¿Cómo demostrar la reciclabilidad?

7.  Estrategias empresariales para cumplir el proyecto Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

impuesto al plástico

1. Últimas novedades del impuesto al plástico de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular

El 30 de diciembre de 2022 se publicó la Orden HFP/1314/2022, de 28 de diciembre, que regula las obligaciones formales del Impuesto sobre envases de plástico no reutilizables. En la Orden

  1. Se aprueban los modelos 592 “Impuesto Especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Autoliquidación” y A22 “Impuesto Especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Solicitud de devolución” y se determinan la forma y procedimiento para su presentación.
  2. Se regulan la inscripción en el Registro Territorial y las características del código de identificación del plástico (CIP), que se deberá obtener para cada una de las actividades y, en el caso de los fabricantes, además, para cada establecimiento en el que se desarrolle la actividad. El impuesto al plástico entra en vigor el 1 de enero de 2023, pero la inscripción en el Registro Territorial se podrá hacer durante los 30 días naturales siguientes.
  3. También se regulan los requisitos relativos a la llevanza de la contabilidad y el registro de existencias.

Además, la Agencia Tributaria dispone de documentos y herramientas virtuales dirigidas a los contribuyentes que deban pagar este impuesto:

2. Datos de mercado: producción de plástico virgen y reciclado.

En Europa se produjeron en 2021 un total de 50,3 millones de toneladas de plástico virgen, de los que en España se generó el 7,5%, según el informe de Plastics, the facts 2022, de PlasticsEurope, que aglutina datos de los 27 países de la Unión Europea junto a los de Noruega, Suiza y Reino Unido. Según este mismo informe, ese año los sectores del packaging (con el 39,1% de esos 50,3 millones de toneladas) y la construcción (21,3%), seguidos de lejos por la automoción (8,6%), fueron los que registraron una mayor demanda.

Respecto al fin de vida, en 2020, el 35% de los residuos plástico postconsumo fueron enviados a reciclar (en España, el 43%). Por otro lado, solo el 2,9% del material plástico empleado en el sector del packaging a nivel europeo en 2021 fue contenido reciclado postconsumo.

3. ¿Qué opina la industria del impuesto al plástico?

Y la industria, ¿con que ojos ve el próximo impuesto al plástico? En la encuesta de Alimarket sobre la coyuntura del packaging  en 2022, un 76,6% de los encuestados percibía muy negativamente la influencia en el desarrollo de su actividad del establecimiento de un impuesto al packaging plástico, siendo un 38,7% los que estimaban que tendrá efectos muy negativos.

Sobre cómo influirá en el desarrollo de la actividad empresarial las medidas para hacer obligatorio el uso de envases reutilizables, un 40% cree que le perjudicará de alguna manera frente a un 30% que piensa que le beneficiará, y un 27,6% piensa que no le afectará (27,6%).

Lo que está claro es que la industria está a la expectativa sobre cómo afrontar los cambios que se avecinan. La sostenibilidad de los envases ya no es una opción, es una obligación legal y su cumplimiento afecta no sólo a la fabricación de estos, sino también a su fin de vida y a su gestión como residuos.

4. ¿Le afecta a mi empresa el impuesto al plástico?

El nuevo impuesto afecta a aquellas empresas que utilicen o fabriquen envases o embalajes de plástico no reciclado y que no sean reutilizables. También son objeto del impuesto los productos semielaborados destinados a la obtención de envases (preformas o láminas) y los objetos destinados al cierre, comercialización o presentación de envases (tapones, film estirable, fleje, etc.). Si quieres saber si te afecta este impuesto, puedes consultar este ebook que hemos elaborado.

Descarga el ebook sobre el impuesto al plástico

5. ¿Cómo demostrar que un envase es reutilizable?

Desde ITENE apoyamos a las empresas para demostrar que sus envases son  reutilizables. Para ello seguimos la norma UNE-EN 13429:2005 «Envases y embalajes. Reutilización» como documento técnico de referencia. Además, en el caso de que el envase no sea todavía reutilizable, desde nuestro centro tecnológico ayudamos a desarrollar e implementar aquellos aspectos que resulten necesarios para poder considerar que el envase es reutilizable, tanto desde el punto de vista del diseño del envase como de los sistemas de reacondicionamiento, rellenado/recargado y reutilización.

Nuevos sistemas de reutilización de envases

Si quieres saber más sobre cómo evaluar si un envase es reutilizable y, en caso de que no lo sea, cómo implementar los cambios necesarios en su diseño y desarrollar sistemas de reutilización de envases puedes consultar esta página.

6. ¿Cómo demostrar el contenido reciclado de los envases?

Como hemos comentado, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular introduce un impuesto para los envases plásticos no reutilizables de 0,45 euros por kg de material no reciclado. Las empresas podrán eximirse del pago del impuesto del contenido en material reciclado, pero para ello será necesario aportar información acreditativa a la Agencia Tributaria.

Además, hay que tener en cuenta que, aunque en 2023 era suficiente con aportar una declaración responsable del proveedor del material, en 2024 ya es necesario disponer de una certificación que acredite el contenido reciclado.

Para demostrar el contenido reciclado de un envase, en ITENE tenemos en cuenta los requisitos de la norma UNE-EN 15343:2008 sobre trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado y contenido reciclado.

Si quieres saber más sobre cómo te podemos ayudar a demostrar el porcentaje de contenido de plástico reciclado y certificar el proceso de reciclado, puedes visitar esta página.

7. ¿Cómo demostrar la reciclabilidad?

ITENE ha sido reconocido por RecyClass como primer laboratorio del mundo acreditado para demostrar la reciclabilidad práctica de los envases de poliestireno (PS) mediante el protocolo “RecyClass Recyclability Evaluation Protocol for PS Containers” (Protocolo de evaluación de reciclabilidad Recyclass para envases de PS).

Se trata de una metodología armonizada para probar la reciclabilidad de un producto específico en un flujo de reciclado determinado.  Dentro de este protocolo se pueden acreditar tanto las resinas de PS, como los productos de PS que contengan materiales barrera, cargas minerales y aditivos, los sistemas de cierre sin PS, los recubrimientos, liners y válvulas que no sean de PS, etiquetas y sleeves sin PS, adhesivos y tintas.

ITENE también ofrece servicios de evaluación de reciclabilidad teórica de los plásticos conforme a la norma UNE-EN 13430:2004.

8. Estrategias empresariales para cumplir el proyecto Real Decreto de Envases y Residuos de Envases

botellas de PLA desarrolladas por ITENE

En nuestro país, el  Real Decreto de Envases y Residuos de Envases también introduce exigencias en torno a la introducción de material reciclado y a la reutilización de los envases.

Para empezar, un principio rector de esta norma es que los envases comercializados en España sean reciclables en 2030 y, cuando sea posible, reutilizables.

Así, encontramos algunos objetivos ambiciosos en torno a la reciclabilidad de los envases, como lograr el reciclado del 65% de los envases en 2025 y el 70% en 2030. Respecto a la introducción de contenido reciclado, en 2025 los envases de PET deberán contener al menos un 25% de plástico reciclado y los envases de plástico no compostables diferentes al PET deberán contener al menos un 20% de plástico reciclado. Ya en 2030, los envases de plástico deberán contener, en general, al menos un 30% de plástico reciclado, aunque se fijan porcentajes concretos por tipología de envases.

Otros ejemplos de objetivos que encontramos en el borrador hacen referencia a la reutilización de los envases, como:

  • Reutilización de envases del canal HORECA de bebidas (50% en 2025 para bebidas refrescantes).
  • Reutilización de envases domésticos de bebida (10% en 2025).
  • Reutilización de envases domésticos de diferentes bebidas (5% en 2025).
  • Reutilización de envases comerciales e industriales de diferentes a bebidas (40% en 2025).
  • Se podrán suministrar envases reutilizables en el punto de venta o que el consumidor utilice los suyos.

En este contexto, para hacer frente a las nuevas exigencias normativas la solución para las empresas se encuentra en demostrar la reutilización o el contenido de plástico reciclado de los envases.

  • ¿Hablamos?

    César Aliaga
    César Aliaga

    Responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular de ITENE

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.