ITENE desarrolla nuevas soluciones para ayudar a las empresas a afrontar los retos de sostenibilidad, seguridad de procesos y productos y optimización del transporte
El centro tecnológico trabaja en materiales sostenibles con propiedades avanzadas, procesos de reciclado, monitorización del transporte de mercancías, sistemas inteligentes de transporte y sensores para detectar patógenos y contaminantes en seis proyectos financiados por IVACE con fondos Feder.
El centro tecnológico ITENE desarrolla nuevas soluciones y tecnologías para ayudar a las empresas a afrontar los retos de sostenibilidad, seguridad de procesos y productos y optimización del transporte. Para ello, trabaja en seis proyectos financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con fondos Feder que se iniciaron en junio y finalizarán el mismo mes de 2024, ECOSALIS, EMOBCONNECT, EUROPE-BAT-TRANS, INNCELPACK, NEFLEXAR y RECIPOL.
Para ayudar a las empresas a cumplir con los objetivos de sostenibilidad recogidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, ITENE trabaja en el desarrollo de nuevos materiales que permitan cumplir con los objetivos de sostenibilidad ofreciendo las mismas prestaciones que los tradicionales.
En el proyecto INNCELPACK, se centra en la obtención de materiales celulósicos reciclables y basados en papel cuyas propiedades barrera y de sellabilidad se mejorarán con el objetivo de impulsar su utilización en aplicaciones de packaging destinadas a alimentación y mensajería e-commerce.
El centro tecnológico también está trabajando en el desarrollo de nuevos materiales plásticos flexibles fácilmente reciclables para ofrecer alternativas con propiedades mecánicas y de barrera para aplicaciones de envase para el sector de la alimentación. Estas investigaciones se llevan a cabo en el proyecto NEFLEXAR con el objetivo de lograr materiales sostenibles, implementables por transformadores de materiales de envase, con un coste competitivo y validados para distintas aplicaciones de packaging.
Asimismo, en el proyecto RECIPOL, se trabaja en procesos avanzados de acondicionamiento y descontaminación de residuos de poliolefinas recicladas para la producción de nuevos envases de detergencia y cosmética con propiedades mejoradas. El objetivo es lograr la descontaminación de residuos de envases de poliolefinas que actualmente se destinan a vertedero, incineración o al reciclado con unos requisitos de calidad menores para impulsar su utilización en aplicaciones de mayor valor. Para ello, se evaluarán diferentes técnicas de descontaminación y se validará en diferentes procesos industriales.
Nuevos sensores para mejorar la seguridad ante patógenos y contaminantes
Por otra parte, ITENE trabaja en el desarrollo de sensores para mejorar la seguridad de personas, procesos y productos en el proyecto ECOSALIS. Para ello, desarrollará herramientas analíticas que, mediante biosensores, permitirán detectar bacterias patogénicas de E. coli, Salmonella spp., y Listeria monocytogenes en matrices alimentarias de forma automatizada y en menor tiempo que los métodos tradicionales.
Este proyecto también permitirá desarrollar un prototipo para la detección de los agentes químicos en aire, así como para la identificación de los agentes químicos relevantes, como la sílice cristalina, de manera online y continua.
Optimización de la distribución y nuevos Sistemas Inteligentes de Transporte
Paralelamente, ITENE también trabaja para garantizar la seguridad de los productos durante la distribución. El conocimiento de las condiciones reales del transporte puede contribuir a reducir pérdidas e impactos ambientales durante la distribución de los productos, por lo que los investigadores del centro tecnológico se centran en la cuantificación de los riesgos mecánicos y climáticos asociados al tránsito europeo por carretera en el proyecto EUROPE-BAT-TRANS.
Así, tras su monitorización, reproducirán las condiciones del transporte en las instalaciones de ITENE para validar sistemas de embalaje mediante dos casos de estudio, uno para el sector hortofrutícola y otro para el sector de las baterías recargables para vehículos eléctricos e híbridos.
Asimismo, ITENE trabaja para dar respuesta a uno de los principales retos del sector del transporte, la digitalización. Específicamente, desarrollará Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), un conjunto de tecnologías y soluciones ligadas al desarrollo de nuevas soluciones de movilidad inteligente, a través del proyecto EMOBCONNECT. Para ello, trabajará en un centro de datos que permitirá diseñar y validar escenarios de movilidad y transporte urbanos. El centro tecnológico trabaja en materiales sostenibles con propiedades avanzadas, procesos de reciclado, monitorización del transporte de mercancías, sistemas inteligentes de transporte y sensores para detectar patógenos y contaminantes en seis proyectos financiados por IVACE con fondos Feder.