ITENE mostrará avances para el despliegue del vehículo autónomo en entornos urbanos en la feria SIL en Barcelona
Presentará soluciones para incrementar la seguridad en el transporte autónomo de mercancías que desarrolla en el marco del proyecto Red INTEGRA el 2 de junio
El centro tecnológico ITENE mostrará avances tecnológicos para el despliegue del vehículo autónomo en entornos urbanos en la XXII edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebrará en Barcelona entre el 31 de mayo y el 2 de junio.
En una presentación que tendrá lugar el 2 de junio a las 11.30 horas en la Fira de Montuïc, el Responsable de la Unidad de Transporte y Movilidad de ITENE, Sergio Güerri, presentará las investigaciones que se están desarrollando en el marco del proyecto Red INTEGRA (2021-2023), en el que este centro tecnológico lidera los avances relacionados con el transporte autónomo de mercancías de última milla, centrándose en el diseño de soluciones para incrementar la seguridad activa y pasiva.
ITENE trabaja en la Red INTEGRA junto a otros tres centros tecnológicos que intervendrán también en la presentación en el SIL: CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), CIDAUT (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) y la fundación I2CAT. Este proyecto es una Red de Excelencia Cervera que está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
En ella se trabaja en la identificación de escenarios urbanos óptimos para implantar la conducción autónoma en el transporte de pasajeros y mercancías, así como en el desarrollo de tecnologías y sistemas de conducción autónoma y conectada de alta seguridad. Entre ellos, se incluyen sistemas de evasión de colisión, herramientas de simulación de entornos conectados y tecnologías de seguridad aplicadas al transporte de mercancías autónomo de última milla que se evaluarán en prototipos virtuales y físicos.
Soluciones para impulsar la movilidad autónoma y conectada
ITENE trabaja para dar respuesta a distintas necesidades del sector del transporte y la logística en el camino hacia la movilidad autónoma y conectada en áreas que incluyen la incorporación de vehículos autónomos a los servicios de transporte de pasajeros y mercancías y la gestión avanzada del tráfico. También aborda la optimización de modelos logísticos, la seguridad y trazabilidad de mercancías y la definición de modelos para servicios de movilidad compartida de pasajeros, entre otras.
En el ámbito de la movilidad autónoma, ITENE ha trabajado, por ejemplo, en el diseño de una caja inteligente para la operativa de reparto a domicilio de productos mediante vehículos autónomos con capacidad para interactuar con personas con diversidad funcional.
Asimismo, en cuanto a la movilidad conectada, ITENE ha colaborado en la creación y gestión de la plataforma ALICE (Alliance for Logistics Innovation through Collaboration in Europe) para impulsar la denominada Internet física, en la que la cadena de suministro colabore generando una red basada en una elevada interconectividad física, digital y operacional.