ITENE logra nuevos materiales plásticos y celulósicos y mejora procesos de reciclado para impulsar la sostenibilidad en el packaging
El centro tecnológico ha desarrollado estas soluciones en el marco de diferentes proyectos financiados por IVACE+i con fondos Feder en los que también ha obtenido protocolos para mejorar el embalaje durante la distribución y una aplicación para optimizar las rutas de reparto.
El centro tecnológico ITENE ha desarrollado nuevos materiales plásticos y celulósicos y un proceso de reciclado de poliolefinas para impulsar la sostenibilidad en el sector del envase y embalaje. Estos avances se han logrado en el marco de diferentes proyectos financiados por IVACE+i con fondos Feder y ejecutados por el centro entre junio de 2023 y junio de 2024.
En concreto, ha desarrollado materiales y tecnologías para la economía circular, logrando papel reciclable con propiedades mejoradas para su aplicación en envases de cacao y frutos secos en el proyecto INNCELPACK. En el mismo sentido, ha mejorado las propiedades de reciclabilidad, funcionalidad y sostenibilidad de nuevas estructuras de envase flexibles para alimentos en el proyecto NEFLEXAR.
Asimismo, ITENE ha trabajado para obtener tecnologías innovadoras de reciclado de envases y de desarrollo de nuevos productos a partir de residuos. Específicamente, se ha centrado en procesos avanzados de descontaminación de poliolefinas recicladas, uno de los tipos de plásticos más usados en packaging, mediante los que ha obtenido envases de detergencia en el proyecto RECIPOL.
Herramientas avanzadas para detectar patógenos y contaminantes
Además de en la mejora de la sostenibilidad, ITENE también se ha centrado en la optimización de la seguridad del envase y embalaje. Para ello, mediante el proyecto ECOSALIS, financiado también por IVACE+i con fondos Feder, ha trabajado en herramientas que permitiesen mejorar la prevención de riesgos y la seguridad de los procesos.
Por una parte, se obtuvo un dispositivo automatizado basado en biosensado capaz de determinar E. coli, Salmonella spp., y L. monocytogenes en matrices alimentarias en 7 horas. Mientras, una segunda línea de investigación se enfocó en el desarrollo de un equipo con capacidad de detección en tiempo real de sílice cristalina respirable (SCR), un contaminante, presente en el aire ambiente laboral. Este sistema permite monitorizar de forma continua la calidad del aire en ambientes laborales y detectar de forma precisa la SCR y otras partículas dañinas.
Tecnologías para el transporte, la movilidad y la transformación digital
Las investigaciones ejecutadas por el centro tecnológico durante el último año también se han enfocado en la mejora de la seguridad del envase y embalaje para la protección de los productos que contienen en el ámbito de la distribución.
En este sentido, el centro tecnológico ITENE ha trabajado en el proyecto EUROPE-BAT-TRANS, financiado por IVACE+i con fondos Feder, para ofrecer soluciones a los sectores hortofrutícola y de baterías recargables de vehículos eléctricos e híbridos. Para ello, ha monitorizado los riesgos mecánicos –movimientos del transporte rodado– y climáticos –temperatura y humedad-. Después, recreó las condiciones de la distribución en las instalaciones de ITENE y elaboró protocolos de ensayo que permitan mejorar el embalaje según las condiciones reales de la distribución.
Adicionalmente, en el último año, el centro tecnológico ha investigado nuevas herramientas para optimizar la distribución de mercancías en el ámbito urbano en el proyecto EMOBCONNECT. Con este objetivo, logró una nueva aplicación que predice el tráfico en una zona de Valencia a una hora concreta con hasta 10 días de antelación para contribuir a la optimización de rutas de reparto. Así, facilita la reducción del tiempo de los trayectos por tráfico o dificultades para estacionar.