ITENE ofrece al sector hortofrutícola un sistema para monitorizar las condiciones de transporte de sus productos
Los dispositivos y aplicaciones desarrolladas dentro del proyecto SIMOVAL, respaldado por el IVACE, han sido probados con éxito en las operaciones de transporte de dos empresas colaboradoras.
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha desarrollado, a través del proyecto SIMOVAL, un sistema integrado que ha sido probado con éxito en dos empresas productoras y distribuidoras de productos hortofrutícolas y que permite monitorizar de forma conjunta las distintas variables que inciden en las condiciones de transporte de frutas y verduras, realizar posibles mejoras en sus operativas y evitar así pérdidas.
Con esta solución se pretende dar respuesta a limitaciones ante las que se encuentran hoy las empresas del sector hortofrutícola, ya que factores como la temperatura, la humedad, la concentración de etileno y de dióxido de carbono o los golpes debido a los movimientos a los que están sometidas las cargas influyen en el estado en que los alimentos llegan a su destino final. Además, muchas de estas variables influyen entre sí, generando un comportamiento global diferente que si actuaran por separado.
Por ello, en este proyecto, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se han desarrollado sistemas software y hardware para captar y presentar la información de manera conjunta, clara y sencilla, ya que los dispositivos existentes actualmente en el mercado permiten monitorizar esos parámetros, pero miden estas variables de forma independiente.
En concreto, en SIMOVAL se han diseñado y construido diversos prototipos de un nuevo dispositivo de captación de datos, orientado específicamente a las necesidades de la industria hortofrutícola, por cuanto miden variables que son relevantes para las empresas del sector, y que puede ser integrado y retirado de las cargas rápidamente.
También se ha desarrollado un software en la nube para almacenar y gestionar tanto las configuraciones de los dispositivos como los datos recogidos en las monitorizaciones. Además, se ha desarrollado una aplicación software que, por Bluetooth, es capaz de conectarse a los diferentes dispositivos y configurarlos
Estos dispositivos y aplicaciones informáticas han sido aplicados en dos empresas que han colaborado con ITENE en esta iniciativa. Se estima que este proyecto puede beneficiar a cerca de 2.200 empresas de la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellas pymes, dedicadas al cultivo de productos hortofrutícolas, al transporte de mercancías por carretera y al comercio al por menor. Los resultados de este proyecto se presentarán durante una jornada cuya celebración está planificada para el primer trimestre de 2020.