Expertos analizan cómo el envase contribuye a mejorar la calidad de vida

14/11/2014

La Plataforma Envase y Sociedad (PES) y Packnet han reunido a expertos que han investigado cómo el vidrio, plástico, PET, madera, metal, brik, papel y cartón ondulado aplicados a los distintos tipos de envase y materiales han contribuido a mejorar la calidad de vida del consumidor.

Evaluación de envases reutilizables

La Plataforma Envase y Sociedad (PES) y Packnet han reunido a expertos del sector del vidrio, plástico, PET, madera, metal, brik, papel y cartón ondulado en una jornada sobre las innovaciones que, aplicadas a los distintos tipos de envase y materiales empleados para su fabricación, han contribuido a mejorar la calidad de vida del consumidor, proporcionándole una mayor comodidad, seguridad alimentaria y mayor facilidad de uso, entre otros aspectos.

Durante la jornada “Los envases que cambiaron nuestras vidas”, celebrada en el marco de la feria Empack 2014, los expertos han destacado entre los avances producidos en torno alla mejora de la , la versatilidad de las materias primas empleadas y el uso de nuevos materiales que interactúan con el producto, amplían su vida útil y mejoran la conservación de sus propiedades.

La I+D+i aplicada al envase también tiene un impacto directo en términos de ahorro de costes y energía. Las nuevas técnicas permiten adaptar diseños o formatos para distintas aplicaciones y mejorar así la capacidad de almacenaje de los envases y la eficiencia logística, reduciendo las emisiones de CO2, y también los costes de producción para las empresas.

Para el secretario general de Plataforma Envase y Sociedad, Juan Quintana, “El envase aporta  seguridad, eficacia y ahorro energético y atiende a necesidades de muy diferente índole: higiénico-sanitario, económico, ecológico o informativo. Cada material tiene nichos de mercado específicos en función de su uso y, a través de las innovaciones aplicadas a lo largo de todo el ciclo de vida del envase, se ha conseguido ampliar su funcionalidad, adaptándola a los nuevos hábitos de consumo y optimizar la gestión de los residuos que generan”.

En la jornada “Los envases que cambiaron nuestras vidas” han intervenido expertos de la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO), Asociación Nacional del Envase de PET (ANEP), Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP),Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), BCME Asociación de Latas de Bebidas, Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes
(FEDEMCO) y Tetrapack.

Los participantes abordaron la evolución experimentada por los distintos tipos de envase en las últimas décadas y cómo estos han contribuido a facilitar nuestros hábitos de vida y de consumo. El envase se ha convertido en un elemento imprescindible e identificador de la sociedad que atiende a muy diferentes necesidades.

Entre las mejoras introducidas, los expertos coinciden en señalar la obtención de envases cada vez más ligeros (p.e. se ha conseguido reducir entre el 30 y 40 % el peso de una botella o lata en los mercados de aguas envasadas, cervezas o refrescos, con ahorros similares en otros tipos de aplicaciones) y el desarrollo de envases para nuevas ocasiones de consumo adaptadas  a los distintos tamaños de los hogares (p.e. precocinados).

Los expertos del sector señalan como un objetivo prioritario la búsqueda de materiales ligeros, reciclables y procedentes de recursos renovables o permanentes, que permiten el ahorro de productos mediante una mejor adaptación a las necesidades de los consumidores a través de una mayor variedad de tamaños. Además, el futuro del envase contará con nanocompuestos, nuevos envases inteligentes y activos, el empleo de materiales biodegradables y compostables y la aparición de nuevas funcionalidades derivadas de las combinaciones entre materiales.

Plataforma Envase y Sociedad

La Plataforma Envase y Sociedad nace con el objetivo de poner en valor el ciclo de vida del envase -a través de los beneficios sociales, económicos y medioambientales que los distintos tipos de envases aportan a la sociedad-, fomentar la I+D+i y divulgar los avances e innovaciones en la vida de los envases.

Las 39 organizaciones que forman la Plataforma participan de una u otra manera en el ciclo de vida del envase (consumidores, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos, sector de la fabricación, envasado, distribución, gestión y reciclado de envases, consumidores, etc.