El desarrollo de envases activos e inteligentes es una prioridad para la lucha contra el desperdicio alimentario
El Roadmap celebrado por AIPIA e ITENE en Interpack confirma la importancia de las tecnologías de envasado activo e inteligente.
Los resultados del Roadmap, organizado por AIPIA e ITENE en la feria Interpack en Düsseldorf, Alemania, confirman la eficacia de las tecnologías de envase activo e inteligente en la lucha contra el desperdicio de alimentos.
El evento contó con más de 60 asistentes, provenientes de todos los sectores del envase, reunidos con el objetivo de identificar los retos a los que se enfrentan todos los agentes de la cadena de suministro para reducir el desperdicio alimentario e identificar los factores clave para asegurar la correcta implementación de soluciones de envase activas e inteligentes «stas para su uso en el mercado”.
“Al ser 2014 el Año Europeo contra el Desperdicio de Alimentos, es un buen momento para que expertos de la industria reflexionen sobre este tema”, explicó el director de AIPIA, Eef de Ferrante.
La UE señala que un embalaje inadecuado, la confusión entre las etiquetas “consumir preferentemente antes de” y “consumir antes de”, la falta de concienciación, una gestión ineficiente de los stocks, los excesos de producción y un almacenaje inapropiado son, entre otras, las principales causas de desperdicio de alimentos en el mundo.
Según datos publicados por la UE, cerca de 90 millones de toneladas anuales se desperdician cada año en Europa y sobre un tercio de los alimentos destinados al consumo humano se desperdician a nivel mundial, que se traduce en un total de 1.300 millones de toneladas por año, según la FAO. Por otra parte, el 40% de esta pérdida de alimentos en países industrializados se produce durante las fases de distribución y consumo. Si no se toman medidas, se espera que los residuos de alimentos lleguen a alcanzar unos 126 millones de toneladas en el año 2020, según la Comisión Europea.
Jorge García, director de Negocio de ITENE, destacó durante el Roadmap la importancia de concienciar a los consumidores y a la industria sobre esta problemática, así como mostrarles cómo el packaging desempeña un papel clave para evitar el desperdicio de alimentos y cómo la industria del envase y embalaje puede ofrecer diferentes soluciones para reducir estas pérdidas de producto.
“Los resultados muestran claramente cómo las tecnologías de envase activo permiten absorber oxígeno y etileno, liberar elementos antimicrobianos, antifúngicos y antioxidantes y controlar el nivel de humedad de los productos; y las soluciones inteligentes como los indicadores de humedad, indicadores de tiempo/temperatura y todo tipo de productos de trazabilidad tienen beneficios para toda la cadena de suministro en su conjunto y no sólo de forma individual para cada uno de sus agentes. Respecto al consumidor, factores como el hábito de hacer la compra semanal en lugar de diaria, el envejecimiento de la población y los envases unipersonales encajan perfectamente con la oferta de envases activos e inteligentes”, explicó Jorge.
Continuó comentando que “los envases activos pueden duplicar la vida útil de muchos productos perecederos en comparación con los envases convencionales, mientras que los envases inteligentes ofrecen señales claras del estado del producto sin necesidad de utilizar la etiqueta “consumir preferentemente antes de”. Por ejemplo, en el campo del envasado activo, ITENE está patentando una nueva tecnología activa que alarga la vida útil de la carne roja de 7 a 14 días mediante la adición de sustancias activas naturales en el envase, y en el campo del envasado inteligente ha creado un indicador colorímetro para detectar el deterioro del pollo fresco que informa al consumidor del estado del producto con un sencilla e intuitiva etiqueta que cambia de color”, explicó.
Por otra parte, Eef de Ferrante añadió: “estas y muchas novedades, como por ejemplo las tecnologías y los materiales barrera a escala nano, serán los principales temas del próximo Congreso Mundial AIPIA este otoño en Chicago (del 2 al 4 de noviembre) durante la Pack Expo International y PharmaExpo. Se trata de un sector muy dinámico con ideas frescas”.
Sobre ITENE
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ofrece soluciones de negocio desde una perspectiva global de la cadena de suministro, desde la materia prima hasta el diseño y desarrollo de sistemas de embalaje y envasado, la optimización del transporte y la distribución de productos hasta llegar al consumidor final.
ITENE es miembro de la iniciativa SAVE FOOD, creada con la finalidad de luchar contra el desperdicio de alimentos a nivel mundial y trabaja en la investigación y desarrollo de tecnologías de envasado que extienden la vida útil de los alimentos (envasado activo), tecnologías que dan información de valor al consumidor sobre el deterioro del producto (envases inteligentes), así como en el control de la distribución de alimentos (simulación de transporte). Todo ello para evitar pérdidas innecesarias de alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro.
Sobre AIPIA
AIPIA (Active and Intelligent Packaging Industry Association) es una asociación mundial que se encarga de promover soluciones de envase de alta tecnología. La misión de AIPIA es reducir los costes de la cadena de suministro, reducir el desperdicio de alimentos y aumentar la rentabilidad mediante la implementación de soluciones de alta tecnología en los envases.
AIPIA cree que las tecnologías de activos e inteligentes en los envases representan un cambio en el sector del envase y embalaje. No sólo van a alterar la función tradicional de los envases en el mercado, sino que también van a facilitar un mejor negocio a través de un precio ajustado, la gestión integral de la cadena de suministro, la mejora de la protección de la seguridad y la marca, así como la reducción de residuos.
El tercer Congreso Mundial AIPIA que tendrá lugar de 2 al 4 de noviembre en Chicago (EEUU), durante la celebración de PackExpo, mostrará cómo sacar el mayor provecho a estas tecnologías de envasado.