Mayor conservación de setas y champiñones con el envase Champipack

28/02/2014

Un consorcio de centros de investigación y empresas han desarrollado un proyecto en el que, mediante la combinación de diferentes tecnologías, se ha logrado prolongar la vida útil del champiñón y setas enteros frescos. El proyecto, con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos FEDER en el programa INNPACTO, permitirá abrir este producto a nuevos mercados nacionales y europeos.

Envase con setas

Cada alimento tiene su propio mecanismo de deterioro diferente al resto, y por tanto requiere de una tecnología de envasado activo específica. En el caso de las setas y champiñones, al tratarse de un producto fresco (cortado, lavado y envasado), su proceso de envejecimiento provoca grandes inconvenientes en la comercialización y exportación.

Para ir más allá de esta fecha, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), junto al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA); y las empresas Eurochamp (dedicada al cultivo, envasado y distribución de champiñones y setas frescas), y Plásticos ALAI, empresa dedicada a la transformación de plástico, han llevado a cabo el proyecto CHAMPIPACK.

En éste, mediante la combinación de diferentes tecnologías, se ha conseguido prolongar la vida útil del champiñón y setas enteros frescos por encima de los 5 y 6 días del tiempo de caducidad que ofrece el envasado actual convencional.

Los tratamientos postcosecha, los sistemas de envasado y las condiciones de almacenamiento son factores determinantes y claves en la optimización de la conservación de estos alimentos mínimamente procesados. La unión de todos estos factores ofrecen un tiempo de vida útil óptimo a los champiñones y las setas frescos.

Los resultados de la investigación realizada en CHAMPIPACK permitirán, además, abrir el producto a nuevos mercados a nivel nacional y europeo, estableciendo una mejora en los procesos productivos.

Dichos logros están dando lugar al desarrollo de una patente y parte del desarrollo implica un diseño de envase altamente novedoso y hecho a medida por el centro tecnológico ITENE para este tipo de productos, además de tener propiedades activas.

El proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad  y los Fondos Feder dentro de la convocatoria INNPACTO 2011.