La nueva directora general de Industria, Energía y Minas visita ITENE y conoce los últimos equipamientos y proyectos de I+D+i

22/06/2022

Silvia Cerdà ha recorrido los laboratorios de las áreas de Nuevos Materiales y Envase, de Tecnologías de Reciclado y Valorización y de Seguridad, Salud y Tecnologías de Monitorización Ambiental.

Visita a ITENE de la Directora General Industria

La nueva directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Silvia Cerdà, ha visitado hoy el centro tecnológico ITENE, donde ha recorrido los laboratorios, equipamientos y proyectos de I+D+i en las áreas de nuevos materiales y envases, tecnologías de reciclado y valorización de residuos, y seguridad, salud y tecnologías de monitorización ambiental, y de transporte y movilidad que cuentan con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Cerdà asumió su cargo el pasado 24 de mayo en reemplazo de Empar Martínez, nueva secretaria autonómica de Economía, y al estar al frente de esa Dirección General de la Generalitat Valenciana ejerce también la Vicepresidencia Primera en la Junta Directiva de ITENE.

En su recorrido, Cerdà, que ha estado acompañada por Javier Zabaleta, director gerente de ITENE, ha conocido de primera mano las soluciones tecnológicas en nuevos materiales de envases, en las que se trabaja con un enfoque de economía circular en nuevos materiales de origen bio y que sean reciclables, reutilizables o compostables, así como en tecnologías de reciclado y valorización que superen las limitaciones tecnológicas actuales y que permitan incluso la conversión de materiales en nuevas aplicaciones de alto valor añadido.

En esta área, Cerdà ha conocido diversos desarrollos realizados gracias al apoyo del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) como un tapón compostable con mejora en la flexibilidad de apertura (proyecto COMFUME, 2020-2021), una botella hecha a partir de poliolefinas recicladas (rHDPE) obtenidas gracias a la modelización del diseño de husillos y medidas de reología online (proyecto REFUPLAS, 2020-2021) y un envase para productos de limpieza de polietileno de alta densidad (PEAD) reciclado postconsumo que tiene buenas propiedades mecánicas y de stress cracking (proyecto EXTRECH, 2021-2022).

Asimismo, la directora general ha visitado las plantas de reciclado y de biotecnología y ha conocido los ensayos de compostabilidad y biodegradabilidad que realiza ITENE. En esta parte del recorrido, Cerdà ha visto las soluciones de proyectos apoyados por IVACE, como BIOWASTE2PACK (2020-2021), en el que se desarrolló un recubrimiento compostable con barrera a grasas realizado a partir de un biopolímero producido por cepas bacterianas con estructura similar a la celulosa vegetal; RECICOM-PLASVALOR (2020-2021), en el que se crearon marcadores con respuesta a la luz ultravioleta para la identificación de envases; y VALQUIBIO (2021-2022), en el que se han creado procesos de deslaminado de envases multicapa de PET-PE.

En el laboratorio de impresión funcional a Silvia Cerdà se le ha mostrado una etiqueta de PLA impresa, que es 100% compostable y que ha sido realizado con tintas biobasadas en el marco del proyecto BIOSURFINK (2021) gracias al apoyo de Dirección General de Innovación.

Durante el recorrido por ITENE, Silvia Cerdà también ha visitado los laboratorios de toxicología y biosensores, de nanoseguridad, y de monitorización ambiental y medios de protección, en los que se trabaja en el análisis de la exposición a patógenos (como el virus Sars-CoV-2) y material particulado, nanopartículas, nanomateriales y agentes químicos presentes en ambientes interiores y exteriores; el análisis de patógenos en aguas residuales y la monitorización de los gases contaminantes y de efecto invernadero. En este ámbito también se analizan y validan mascarillas y EPIs, especialmente desde que comenzó la actual pandemia.

En este ámbito, se le han expuesto dos proyectos apoyados por IVACE, VIRISENS (2020-2021) y BESAFE (2021-2022). En el primero se desarrolló una tecnología, que se aplicó a un dispositivo portátil, basada en un sistema de captura para el muestreo y monitorización de bioaerosoles de SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, otros patógenos graves y material particulado.

En el segundo proyecto, entre otros avances, se ha creado un nuevo dispositivo compacto que permite detectar gases contaminantes y tóxicos y partículas en ambientes interiores, exteriores e industriales. Este dispositivo, basado en sensores, registra los datos en continuo y permite su visualización en un ordenador o tablet de forma instantánea.

Finalmente, la directora general de Industria también ha visitado el laboratorio de simulación de transporte y mercancías peligrosas. Además, Cerdà ha conocido diversos proyectos con empresas apoyados por el IVACE y la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), así como diversos proyectos europeos #Horizonte2020 como SEALIVE (desarrollo de bioplásticos) y ENZYCLE (reciclado enzimático de plásticos que actualmente no son reciclables) y ha conocido la start-up ADBioplastics, impulsada por ITENE y dedicada al desarrollo y fabricación de aditivos y bioplásticos mejorados.