Compostabilidad doméstica y compostabilidad industrial: ¿en qué se diferencian?
La compostabilidad se refiere a la capacidad de un material de descomponerse en un entorno controlado, transformándose en compost. Este proceso puede realizarse de dos formas: compostabilidad doméstica e industrial. Aunque ambos métodos buscan el mismo fin, las condiciones y requisitos para lograrlo son distintos, sin nexo de unión entre ellos. Cada uno requiere pruebas específicas y su tratamiento final es diferente.
Comprender las diferencias entre la compostabilidad doméstica e industrial es esencial para garantizar que los productos compostables se depositen adecuadamente al final de su vida útil. Ambas opciones contribuyen a una gestión sostenible de residuos y a la reducción de residuos no biodegradables. Con una adecuada gestión y disposición, los beneficios para el medio ambiente y la salud del suelo son significativos.
Sigue leyendo este artículo para conocer:
- ¿Qué significa Home compostable?
- ¿Cómo compostar en el hogar?
- ¿Qué significa compostable industrial?
- Ensayos para certificar la compostabilidad
- ¿Es mejor un producto Home compostable o un producto compostable industrial?
- ¿Un producto certificado como home compostable es también industrial compostable?
1. ¿Qué significa Home compostable?
La compostabilidad doméstica implica que el material puede ser compostado en un entorno doméstico, como en un compostador estático o de tambor rotatorio instalado en el jardín de una vivienda o en el parque o sistema de recogida del vecindario. Por el volumen de biorresiduo y los equipos empleados, las temperaturas que se alcanzan son más suaves que las que se dan en un proceso industrial, siendo el compostaje doméstico un proceso más lento.
Además, los productos «home compostable» deben descomponerse de manera efectiva a temperaturas de alrededor de 25°C, con fluctuaciones de humedad y aire debido a los volúmenes menores de residuos y las pérdidas recurrentes de calor.
2. ¿Cómo compostar en el hogar?
Para compostar en casa, es preciso disponer de un contenedor adecuado, como una compostera estática o una unidad rotatoria. A continuación, se introduce una mezcla equilibrada de materiales ricos en nitrógeno (residuos verdes, como restos de frutas y café) y materiales ricos en carbono (residuos marrones, como hojas secas y papel sin tinta).
Además, será preciso mantener la humedad de la mezcla en torno al 50-60% y asegurarse de airearla semanalmente para promover la actividad microbiana.
También se debe controlar la temperatura interna, que debe alcanzar entre 55 y 65°C para una descomposición óptima. Finalmente, el compost estará listo entre 3y 6 meses, cuando habrá adquirido una textura homogénea y un color oscuro.
3. ¿Qué significa compostable industrial?
La compostabilidad industrial se realiza en plantas de compostaje especializadas diseñadas para manejar grandes volúmenes de residuos. Además, precisa de una supervisión que asegure las condiciones óptimas que facilitan la descomposición rápida y eficiente de la materia orgánica con una diversidad de microorganismos ideal.
4. ¿Cómo certificar la compostabilidad?
Para obtener la certificación de compostabilidad, los materiales deben cumplir con las normas europeas EN 13432 para compostabilidad industrial y NF T 51-800 para compostabilidad doméstica. La diferencia entre ambos tipos de compostaje reside en las condiciones de los ensayos: mientras la EN 13432 evalúa la biodegradación a temperaturas industriales (alrededor de 58°C), la NF T 51-800 lo hace a temperaturas más bajas y durante un periodo más prolongado (25°C), reflejando las condiciones reales de un compostador doméstico.
Ambos estándares incluyen ensayos de:
- Caracterización Química: Determinación de metales pesados, sustancias peligrosas y sólidos volátiles.
- Biodegradación Aeróbica: Evaluación de la degradación del material en condiciones de compostaje.
- Desintegración: Fragmentación del material.
- Calidad final del compost y Ecotoxicidad: Evaluación de la toxicidad en plantas superiores y propiedades de interés agronómicas.
5. ¿Es mejor un producto Home compostable o un producto compostable industrial?
Las etiquetas Home compostable y compostable industrial describen el comportamiento del producto en ambientes de compostaje distinto. De esta manera, un producto home compostable no es mejor que uno compostable industrial o viceversa, si bien, a nivel legislativo, el requisito establecido para la evaluación de la compostabilidad de referencia es el industrial.
Esto responde a la necesidad de asegurar que el residuo es correctamente gestionado y por lo tanto reciclado a través de un proceso controlado y estandarizado.
Por otra parte, el reciclaje doméstico depende de la experiencia y de los recursos disponibles de cada individuo o comunidad y no siempre el proceso de compostaje se desarrolla cumpliendo los requisitos del proceso que aseguren el reciclaje orgánico del producto. Un producto diseñado para compostabilidad doméstica no ha de entenderse que se descompondrá correctamente en un compostador industrial sin las pruebas y certificaciones adecuadas que lo confirmen y a la inversa. Las condiciones de temperatura y humedad en el compostaje industrial son significativamente diferentes a las del compostaje doméstico al igual que los microrganismos presentes en cada pila de residuos orgánicos.
6. ¿Un producto certificado como home compostable es también compostable industrial?
Un material certificado como «home compostable» no está automáticamente certificado para compostaje industrial sin las pruebas y certificaciones adecuadas que lo confirmen, y viceversa. Esto se debe a que las condiciones de temperatura y humedad en el compostaje industrial son significativamente diferentes a las del compostaje doméstico al igual que los microrganismos presentes en cada pila de residuos orgánicos.
-
¿Hablamos?
Jordi Palau
Responsable del Laboratorio de Compostabilidad