Un nuevo tratamiento de superficies para facilitar el vaciado y la limpieza de envases simplificará su reciclado y reutilización

21/09/2022

En el proyecto BIOSURFINK 2022, financiado por la Conselleria de Innovación de la Generalitat Valenciana, el centro tecnológico ITENE emplea técnicas de modificación superficial y desarrolla tintas de impresión biodegradables y compostables para contribuir a la sostenibilidad del packaging.

Tratamiento de superficies de envases realizado por ITENE en el proyecto BIOSURFINK 2022

El centro tecnológico ITENE está desarrollando un nuevo tratamiento de superficies para facilitar el vaciado y la limpieza de envases que simplificará su reciclado y su reutilización, así como tintas compostables y biodegradables que contribuirán a la sostenibilidad del packaging en el que se impriman.

ITENE lleva a cabo estas investigaciones en el proyecto de I+D BIOSURFINK 2022, que cuenta con financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y da continuidad a los avances alcanzados en BIOSURFINK, se puso en marcha el pasado mes de enero y finalizará en diciembre de 2022.

De acuerdo con los objetivos europeos, en España se están impulsando medidas para fomentar la economía circular que incluyen el establecimiento de requisitos de sostenibilidad para envases que también deben cumplir sus componentes auxiliares. En este sentido, el desarrollo y el uso de tintas de impresión más respetuosas con el medioambiente contribuye a que los envases en los que se impriman también lo sean.

Asimismo, las tecnologías de modificación superficial pueden facilitar el reciclado de envases a través de la reducción de capas en sus materiales y sus espesores, además de su reutilización mediante la simplificación de su vaciado y su limpieza.

El responsable del proyecto BIOSURFINK 2022, Jesús Palenzuela, ha explicado que “se emplearán técnicas de modificación superficial para aportar propiedades de baja adhesión y alto deslizamiento que facilitarán la limpieza y el vaciado de los productos contenidos en envases, respectivamente”.

“Este tratamiento se aplicará en materiales plásticos de packaging y sobre envases destinados al transporte de determinados alimentos, como pueden ser frutas, verduras o pescado”, ha precisado Palenzuela, quien es responsable de la Unidad de Tecnologías de impresión y Superficies funcionales. De este modo, se contribuirá a facilitar el reciclado y la reutilización de los envases y a prevenir el desperdicio alimentario.

Por otro lado, el investigador ha indicado que la segunda línea tecnológica desarrollada en el proyecto se centrará en la formulación de tintas biobasadas para la impresión por flexografía e inkjet que se probarán sobre materiales celulósicos y sobre poliméricos plásticos flexibles.

La investigación se centrará en el desarrollo de tintas biodegradables y compostables de color amarillo y magenta que permitan que los envases en los que se impriman también puedan degradarse y transformarse en compost y que se validarán a escala industrial. Estas tintas complementarán a las tintas negra y azul desarrolladas en el marco del proyecto BIOSURFINK (2021), en aras de la obtención de la cuatricromía.

Estas investigaciones se enmarcan en la línea de trabajo de impresión para packaging sostenible llevada a cabo por ITENE para garantizar el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad que se aplican a los envases a través de sus materiales auxiliares. En este ámbito, el centro tecnológico desarrolla tintas biobasadas, biodegradables y compostables sin perder calidad en la impresión, reduce o facilita la separación de capas en envases multicapa, sustituye materiales multicapa por monocapa e investiga soluciones tecnológicas para facilitar el vaciado de packaging.