Entra en vigor una nueva versión del Protocolo BRC Envases
El nuevo Protocolo 5 se centra en aspectos de Gestión de la Calidad, Análisis de Peligros y Riesgos (HARA) y una serie de requisitos específicos relativos a programas de prerrequisitos y requisitos higiénicos sanitarios para las instalaciones.
El pasado mes de noviembre tuvo lugar en el centro tecnológico ITENE una jornada informativa organizada junto con AENOR donde se presentaron los principales cambios del Protocolo BRC Envases. Esta nueva versión 5 de este protocolo ha entrado en vigor a partir de enero de 2016. AENOR ha concedido cerca de 60 certificados vigentes con el Protocolo BRC Envases, principalmente a empresas del sector plástico y del papel y cartón.
El Protocolo BRC Envases es una herramienta que permite a las empresas de envases y materiales mejorar la calidad, legalidad y seguridad de sus productos y además les facilita el acceso a otros mercados. El objetivo principal del Protocolo es garantizar la calidad y seguridad de envases, embalajes y materiales de envase para productos alimentarios, cosméticos, perfumería o artículos para bebés entre otros. Este protocolo por lo tanto se aplica a todo tipo de centros donde se fabriquen y suministren envases o intervengan en operaciones de llenado.
Nuevos Requisitos
Los principales cambios están relacionados con el análisis de peligros y riesgos, diseño gráfico y estudio del arte, recepción de productos, campos de auditoría, categorías de producción, auditorías voluntarias no anunciadas, grados y módulos adicionales.
Aunque los cambios en los requisitos de la versión 5 del Protocolo BRC Envases no son tan drásticos como los realizados en la anterior versión, sí que implicarán cambios en los sistemas de gestión de la calidad y seguridad alimentaria de las empresas.
Entre los nuevos requisitos, destaca que ahora además de disponer de cumplir el protocolo vigente, se debe estar al tanto de cualquier cambio a través de su página web www.brcglobalstandards.com. Respecto a los cambios de los Análisis de Peligros y Riesgos (HARA), se incluyen peligros de calidad, de posibilidad de migración accidental de sustancias de un material de envasado a los alimentos de posibles intervenciones malintencionadas y de los seguimientos de las retiradas de producto. Además, la nueva versión, contempla la opción de gestionar los riesgos de la calidad a través de programas de prerrequisitos.
Otro de los nuevos requisitos está relacionado con la Gestión de Proveedores de Servicios, Laboratorios, Residuos, Almacenamiento y Distribución por el que se debe garantizar la trazabilidad en todas las etapas del proceso productivo.
Más información: http://www.aenor.es/revista/310/brc310.html