PASTA-ACTIVEPACK: Desarrollo de un envase activo para protección y conservación de pastas alimenticias
La pasta se considera como uno de los alimentos más importantes dado que contiene nutrientes, carbohidratos, es bajo en grasas y aporta energía. Por todo ello, se recomienda su consumo. Sin embargo, las pérdidas de alimentos secos envasados del tipo pastas alimenticias almacenadas pueden alcanzar hasta un valor del 9% en países desarrollados según informa la FAO. Las cantidades de pérdidas ascienden al medio millón de toneladas de pasta, alcanzando un valor cercano a los 500 millones de euros en el punto de venta.
Las pérdidas se deben a la invasión de la pasta por diferentes plagas de insectos, conocidas como plagas de despensa que producen infestaciones en los alimentos de este tipo, con un alto periodo de almacenamiento (> 1 año).
Objetivo
Con todo ello, el principal objetivo del presente proyecto, en el que participan como socios ITENE, PASTAS ROMERO y PLÁSTICOS DEL SEGURA, es el desarrollo de un envase activo a escala comercial destinado a la mejora de la conservación de las pastas alimenticias. Dicho envase actuará como absorbedor de humedad, contenido de humedad inferior a 12,5%, y será capaz de repeler insectos evitando la infestación de alimentos secos durante su almacenamiento. La función de absorbedor de humedad evitará la propagación de los insectos al reducir niveles altos de humedad en el interior del envase.