FOOD-REDUWASTE: Reducción del desperdicio alimentario mediante el desarrollo de envases activos que aumenten la conservación y vida útil
Con el proyecto FOOD-REDUWASTE (2019-2020), respaldado por el IVACE a través de los fondos FEDER, ITENE contribuirá a la reducción global de desperdicio alimentario mediante el desarrollo de envases que mejoren la conservación y extiendan la vida útil de los alimentos.
Contexto
Los alimentos se deterioran con el tiempo, fundamentalmente por la acción de organismos vivos (bacterias, levaduras, hongos, insectos, roedores, etc.), la acción fisicoquímica del entorno (temperatura, humedad relativa, oxígeno, radiaciones, plagas, daño físico, etc.) y la actividad biológica del propio alimento (enzimas, respiración, estrés, etc.). Este deterioro implica la merma de su valor nutritivo y de sus características organolépticas y compromete la seguridad microbiológica del alimento, llevando finalmente a la retirada de este evitando su consumo.
Según cálculos de la Comisión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a nivel mundial se desperdicia un tercio de los alimentos para consumo humano. En Europa cada año se desperdician en torno a 88 millones de toneladas de alimentos, con unos costes asociados que ascienden a 143.000 millones de euros. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la fruta es el alimento que más se desperdicia en España, junto con verduras, hortalizas, lácteos, bebidas, pan y productos cárnicos frescos.
Esto significa que grandes cantidades de los recursos destinados a la producción de alimentos se utilizan en vano, y que parte de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su producción (5%) son evitables. En este ámbito, los envases pueden jugar un papel esencial en el alargamiento de la vida útil de los alimentos y en la mejora de su conservación.
Resumen y objetivos
En el proyecto FOOD-REDUWASTE se desarrollarán envases que mejoren la conservación y extiendan la vida útil de los alimentos, con especial foco en las frutas y verduras, los arroces y pastas y los frutos secos, mediante el desarrollo de sistemas de envasado activo de diferente naturaleza. Para ello se trabajará en distintas líneas:
1. Desarrollo de envases con acción repelente frente plagas, ideados para alimentos secos susceptibles a infestación, como arroces y pastas.
2. Desarrollo de un envase con doble compartimento para separar físicamente el alimento de las sustancias activas, de manera que se eviten problemas de contaminación accidental. El compartimento activo tendrá distinta funcionalidad dependiendo del alimento a envasar:
a. Sistema absorbedor de oxígeno para alimentos susceptibles a enranciamiento, como frutos secos.
b. Sistema generador de dióxido de azufre (SO2) para el envasado de frutas susceptibles a la aparición de hongos.
c. Sistema liberador de sustancia antimicrobiana para el envasado de frutas sensibles al etileno.
3. Desarrollo de materiales celulósicos de envase y de envases de papel y cartón con actividad antifúngica, para su aplicación en el sector hortofrutícola, en concreto en frutas con alto valor añadido, como fresas y frutos rojos.
El proyecto plantea el desarrollo de estas tecnologías a escala piloto. Todos los objetivos propuestos serán resueltos con la creación de colaboraciones entre ITENE y empresas de la Comunidad Valenciana, potenciales usuarias de los desarrollos, a fin de maximizar así el impacto empresarial del proyecto.
Información adicional
Las mejoras de las tecnologías de conservación mediante el envasado constituyen una alternativa a prácticas de postcosecha tradicionales más agresivas, menos sostenibles y con más riesgos para la salud humana. En respuesta a la necesidad de reducir el desperdicio alimentario se vienen desarrollando soluciones de envase innovadoras como es la tecnología de envases activos. Esta tecnología se basa en la incorporación de ciertos componentes activos al envase capaces de absorber sustancias perjudiciales en contacto con el alimento y/o liberar sustancias beneficiosas al alimento envasado prolongando así su vida útil.
Resultados
- Infectados por insectos: Se ha desarrollado un film extruido multicapa con un repelente de plagas de origen químico para aplicaciones de envase tipo flowpack, bolsas o film tapa destinadas a contener productos como cereales, pastas, arroz o frutos secos, y que incluso se podría extender al envasado de alimentos para animales.
- Susceptibles de oxidación (frutos secos): Se ha desarrollado una bandeja compartimentada para contener sustancias activas capaces de absorber el oxígeno presente en el espacio de cabeza del envase (volumen interno de un envase que no está ocupado por el producto), de manera que éste no afecte a los niveles de oxidación del producto.
2.Igualmente, se han desarrollado tres prototipos de envases para evitar la oxidación de frutas y verduras, en concreto, tres tipos de envases distintos capaces de absorber etileno o de inhibir o retrasar el crecimiento de hongos en productos hortofrutícolas, como fresas, frutos rojos y tomates, entre otros:
- Una bandeja compartimentada capaz de absorber el etileno presente en el espacio de cabeza del envase.
- Una bandeja compartimentada liberadora de una sustancia activa antifúngica.
- Un envase de cartón con recubrimientos activos biobasados en el que, con una de las formulaciones, se observó una ligera mejora en la apariencia de la fruta estudiada debido a un menor crecimiento de hongos en la superficie del producto.