ITENE desarrolla formulaciones sostenibles y de origen renovable junto con nuevas tecnologías de reciclado para reducir el impacto ambiental de los residuos de poliuretano
En la RED RECIPOL, financiada por CDTI, se centrará en residuos difícilmente reciclables de poliuretano, como materiales compuestos, plásticos complejos y espumas, presentes en diversos sectores como el mueble, el calzado, la automoción y el envase y embalaje.
El centro tecnológico ITENE trabaja en el desarrollo nuevas formulaciones de origen renovable y carácter más sostenible de poliuretano y en tecnologías para impulsar el reciclado y la valorización de residuos de este para reducir el impacto ambiental, así como sus riesgos para la salud humana.
La ligereza, la resistencia mecánica y las propiedades de aislamiento térmico del poliuretano han conllevado una gran utilización de estos materiales. No obstante, la mayoría de los productos químicos empleados para sintetizar poliuretano, como los isocianatos, o los reactivos empleados industrialmente para su producción, como el fosgeno, son tóxicos y presentan un ciclo de vida lineal, sin recuperación de sus residuos.
Por ello, se ha puesto en marcha la RED RECIPOL, que, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades mediante el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), se centra en la investigación y el desarrollo de tecnologías que impulsen el reciclado y la valorización de materiales de poliuretano.
Esta red, cuyas investigaciones se ejecutan desde noviembre de 2023 y finalizarán junio de 2025, está conformada por ITENE junto al Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), el centro tecnológico Aitiip, la Asociación para la Promoción, investigación, Desarrollo e innovación tecnológica de la industria del calzado y conexas de la Rioja (APIDIT-CTCR) y la Fundación Tecnológica Advantx (FUNDITEC).
El consorcio trabaja para lograr nuevas tecnologías de reciclado y valorización económicamente viables para residuos difícilmente reciclables en base poliuretano y en la síntesis de nuevo poliuretano biobasado o de fuentes recicladas. Para ello, en primer lugar, se centrarán en lograr tecnologías de síntesis de poliuretanos de origen renovable y potencialmente reciclable. Posteriormente, se desarollarán tecnologías de reciclado de materiales de poliuretano y, en una tercera fase, los esfuerzos en enfocarán en obtener productos basados en poliuretano a través de las tecnologías desarrolladas.
En concreto, ITENE participará en el desarrollo de formulaciones de poliuretano de origen renovable v carácter más sostenible para la síntesis de adhesivos, recubrimientos y tintas para el sector de envase y embalaje y desarrollará y caracterizará materiales basados en los mismos.
Además, estará a cargo del desarrollo de nuevos materiales de poliuretano a partir de productos y tecnologías de diferentes sectores como el mueble y madera, calzado, y automoción, además de para envase y embalaje.
En cuanto a las tecnologías de reciclado, ITENE participará en el desarrollo de tecnologías de reciclado químico, a través de solvólisis catalizada, y de reciclado biológico, mediante el uso de nuevos aislados microbianos y nuevas enzimas con capacidad para la biodegradación de poliuretano.
Estas investigaciones se enmarcan en las líneas de investigación llevadas a cabo por ITENE para impulsar el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y tecnologías para ayudar a las empresas en su transformación hacia la economía circular.