Retos y oportunidades del vehículo autónomo, una transformación que marca el presente y el futuro de la movilidad
En diciembre de 2021, la Comisión Europea aprobó un paquete de propuestas de transporte (Efficient & Green Mobility). En línea con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea, propuso actualizar la Directiva Sistemas de Transporte Inteligente (STI) de 2010, adaptándola a los nuevos modelos de movilidad, que incluyen movilidad autónoma y conectada.
Además, en 2023, en España el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible comenzó su tramitación parlamentaria. Esta futura norma busca promover “una movilidad limpia y saludable”, según traslada el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del impulso de la descarbonización y digitalización del transporte. Para ello, entre otras medidas, introduce los principios que deberán seguir las administraciones para regular y promover la introducción de los vehículos autónomos o sin conductor en el sistema de transporte.
Pero, ¿cuáles son los retos que marcan el despliegue del vehículo autónomo y qué ventajas ofrece esta alternativa de movilidad?
Descúbrelo en este artículo.
1. ¿Cuáles son los principales retos de la movilidad autónoma?
En los últimos años, se han alcanzado grandes avances en cuanto a tecnologías habilitadoras de la movilidad autónoma y conectada con el objetivo de mejorar la eficiencia en el transporte y contribuir a reducir la siniestralidad en las carreteras. Sin embargo, es necesario superar varios retos para el despliegue del vehículo autónomo:
- Ciberseguridad: Es preciso garantizar el anti-hackeo así como las comunicaciones con las infraestructuras para evitar información falsa o manipulada que obligue al vehículo a tomar decisiones erróneas.
- Validación de Algoritmos (IA) para que el vehículo pueda reaccionar ante situaciones que no ha experimentado y que pueden poner en riesgo la seguridad del conductor y de otras personas. Este punto incluye el testeo del vehículo como uno de los mayores retos.
- Aspectos legales. A nivel de desarrollo, Estados Unidos y China llevan a la delantera a Europa. El primero, gracias a su ecosistema de empresas, es pionero en integrar la IA a los vehículos y tiene mayor agilidad para autorizar pruebas y homologar las diferentes fases del vehículo autónomo. La apuesta china por el vehículo autónomo se traduce en una legislación aún más sólida que la estadounidense.
- Que sean vehículos comercialmente viables. El uso de equipos tan sofisticados implica un incremento del precio que situaría a estos coches en una gama alta y que, por lo tanto, no se adaptan a los precios medios de mercado.
- Infraestructuras Conectadas: Para alcanzar la plena automatización es necesario que los vehículos, además de comunicarse entre ellos, puedan hacerlo con las infraestructuras por las que circulan. Actualmente, las carreteras son pasivas y el vehículo se adapta a sus circunstancias. Para ello, hay que dotar de cámaras y sensores a las carreteras para que puedan procesar la información que transmite el vehículo, como su posición, y comunicarse con él alertándole, por ejemplo, de que ha habido un accidente a varios kilómetros de distancia
2. ¿Qué tecnologías se están desarrollando para mejorar la seguridad del vehículo autónomo?
Garantizar la seguridad del vehículo autónomo representa uno de los principales retos para su implantación. Para ello, en la actualidad, se están desarrollando diferentes tecnologías como:
- Software de simulación que permite recrear la vía (autopista, urbano, rural…), su localización GPS y definir los coches implicados y diferentes sensores para una detección temprana de errores de seguridad que también redunda en una reducción de costes.
- Sistemas de inteligencia artificial y visión computarizada capaces de detectar y responder a situaciones imprevistas y tomar decisiones seguras y efectivas en tiempo real.
- Tecnología avanzada y radares /Laser (Lidar) a integrar en vehículos para garantizar una mejor detección de objetos y su lejanía para una mayor precisión en la toma de decisiones.
Al margen de la seguridad, el despliegue del vehículo autónomo requiere de la superación de otros retos. En este sentido, la educación del público sobre la tecnología es clave para mejorar su aceptación respecto al vehículo autónomo y un uso adecuado.
Asimismo, disponer de una legislación concreta permitirá dotar de una mayor seguridad jurídica al desarrollo de estos modelos y la prueba de su viabilidad, así como a la circulación y comercialización de servicios.
3. ¿Qué ventajas ofrece el vehículo autónomo?
Estos vehículos autónomos ofrecen diferentes ventajas que pueden suponer una revolución para el paradigma de la movilidad, entre ellas:
- Reducción de la siniestralidad. El uso de la tecnología automatizada puede reducir el volumen de accidentes de tráfico, que, en su mayoría, están relacionados con distracciones del conductor.
- Mayor comodidad y agilización de las vías. Estos modelos permiten el transporte de personas y mercancías sin requerir su control y su capacidad para acceder a información sobre el estado del tráfico, que se relaciona con el desarrollo de las Smart cities, también puede contribuir a una reducción de la congestión de las vías. Además, puede redundar en una reducción de costes de reparto y un incremento de la eficiencia.
- La mayoría de estos modelos que se desarrollan son vehículos de cero emisiones.
- Nuevas posibilidades de transporte para personas con diversidad funcional o de la tercera edad.
4. Nuevas soluciones para la movilidad autónoma y conectada
Para garantizar la seguridad de los ocupantes de los vehículos y otros usuarios de la vía pública, en ITENE trabajamos en el desarrollo de la movilidad autónoma y conectada a través de soluciones tecnológicas, así como en el ámbito de la optimización de las operativas de distribución urbana de mercancías (reparto de última milla o last mile delivery).
En concreto, ofrecemos soluciones de movilidad autónoma y conectada en los siguientes ámbitos:
- Incorporar vehículos autónomos a los servicios de mercancías. Para ello, trabajamos en soluciones que ayudan a aligerar las operativas en la movilidad urbana con tecnologías como Internet of Things (IoT), la Artificial Intelligence (AI), el Blockchain o la Geospatial Technology, clave en el desarrollo de las Smart Cities.
- Ofrecer una gestión avanzada del tráfico gracias a la incorporación de la movilidad conectada.
- Optimizar modelos logísticos.
- Mejorar la seguridad y trazabilidad de mercancías.
- Equilibrar la oferta y demanda mediante modelos predictivos.
- Simular situaciones de ruta mediante gemelos digitales.
- Definir modelos de carpooling o carsharing (vehículo compartido de pasajeros).
-
¿Hablamos?
Adrià Soriano
Gerente de Movilidad, Logística y Transformación Digital