Industria Gráfica Vidal (UPTOFLEX): alternativas biodegradables a soluciones de envase laminadas flexibles convencionales
ITENE colaboró con Industria Gráfica Vidal en el proyecto UPTOFLEX, cuyo objetivo ha sido la selección y validación de distintas estructuras laminadas basadas en materiales biodegradables para el diseño y fabricación de tres tipo de soluciones de envase con un rango de propiedades variable.
Contexto
El reto actual de la industria del envase y el embalaje se encuentra en el empleo de materiales más sostenibles (biobasados, biodegradables y/o compostables) que reemplacen a los envases actuales basados en materiales procedentes de fuentes no renovables.
Actualmente el uso de estructura multicapa está muy extendido en la industria del envase debido a las buenas propiedades barrera que presentan este tipo de envases. Sin embargo, la mayoría de estas estructuras están basadas en la combinación de distintos materiales no renovables, siendo muy complicado su separación y reciclado al final de su vida útil.
Sobre Industrias Gráficas Vidal
IGVidal, como empresa de packaging flexible, apuesta siempre por la innovación y el medio ambiente en materiales. Con el proyecto UP TO FLEX, lo que buscábamos era encontrar materiales alternativos a los existentes, que fueran compostables. Con la tecnología de ITENE y el know-how de la empresa se desarrollaron dos materiales, el home y el industrial compost, que actualmente se encuentran en los lineales de los supermercados, contribuyendo así a la cadena de la economía circular.
Resumen y objetivos
El objetivo de proyecto era el desarrollo de estructuras multicapas flexibles biodegradables/compostables para sustituir los materiales convencionales. Las aplicaciones a las que se quería acudir eran distintas aplicaciones de envase flexible de alimentación con distintas características en cuanto a sus propiedades barreras (alta barrera, media barrera y baja barrera).
Se obtuvieron dos estructuras de media barrera (siendo una de ellas una estructura en la que la capa exterior era papel, la cual además de las propiedades barreras adecuadas para ciertas aplicaciones y presentaba un aspecto más natural y atractivo al consumidor por la cara externa celulósica) y una estructura alta barrera para alimentos secos obtenida mediante la laminación de film de origen celulósicos.
Para este proyecto se ha utilizado tecnología de última generación en el proceso laminación.
El reto ha consistido en encontrar materiales más sostenibles que reemplacen a los envases actuales.
Los objetivos planteados han sido los siguientes:
- Sustitución de envases multicapa laminados basados en materiales no renovables por materiales biodegradables.
- Ajustar el proceso de laminado a las nuevas estructuras de envase biodegradables.
- Validar las estructuras de envase laminadas biodegradables.
En el marco del proyecto, ITENE ha diseñado y desarrollado estructuras en base a materiales certificados como compostables HOME COMPOST.
Así, se desarrollaron estructuras multicapa con diferentes propiedades barrera. En ambos casos se empleó film de origen celulósico:
- Laminación de dos films con adhesivo, todo ello home compost, para aplicaciones de muy alta barrera.
- Estructura de papel y film, todo ello home compost, con media barrera.
Además, en Industrias Gráficas Vidal se desarrolló un envase 100% home compost a base de celulosa (papel) para clientes que exportan caquis a Alemania, Inglaterra o Francia.
También se ha obtenido un laminado para el empaquetado de 1 kg de arroz que está en pruebas industriales.
A día de hoy, ya están en el mercado algunas alternativas de envases biodegradables.