Plásticos Gualadaviar (RACE4BIO): Envases compostables para cosmética
ITENE colaboró con Plásticos Guadalaviar en el proyecto Race4BIO-1 (junio 2019 – mayo 2022), financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y en el que se desarrollaron nuevos materiales compostables que cumplen con las propiedades mecánicas y barrera para el envasado de productos cosméticos, como alternativa a los materiales convencionales procedentes de fuentes fósiles.
Sobre Plásticos Guadalaviar
Con sede en Beniparrell (Valencia), Plásticos Guadalaviar S.A. es una empresa fundada en 1958 que fabrica y comercializa envases industriales, botellas, garrafas, tarros y piezas plásticas. Cuenta con más de un centenar de empleados y su facturación anual asciende a 18 millones de euros.
Plásticos Guadalaviar fue la primera empresa en España en utilizar la tecnología de extrusión soplado. También ha sido pionera en el soplado de materiales como el PVC, polipropileno y, en especial el PET, que es actualmente uno de los polímeros más utilizados en la industria alimentaria. Su principal actividad es la fabricación de envases de plástico en distintos formatos, en polietileno y en PET principalmente, producidos por extrusión-soplado o por inyección soplado. Todos sus productos son aptos para contacto alimentario.
Objetivos y resultados
En el proyecto se obtuvieron dos soluciones de envases compostables, una botella transparente para lociones y similares y otra opaca para botes de crema cosmética con el objetivo de que pudiesen reemplazar a las soluciones actuales basadas en materiales PET y PE, respectivamente.
Para ello, contó con la colaboración de ITENE en la búsqueda de materiales poliméricos y aditivos comerciales para el diseño y desarrollo de nuevos materiales compostables como alternativa a materiales convencionales utilizados para inyección e inyección-soplado.
Asimismo, ITENE participó en las pruebas piloto llevadas a cabo en las instalaciones de Plásticos Guadalaviar con el objetivo de garantizar la procesabilidad de los grados desarrollados, así como de optimizar los procesos de inyección e inyección-soplado mediante modificaciones en máquina. Tras el procesado de los envases, los ensayos correspondientes para la determinación de propiedades mecánicas y barrera de los mismos se realizaron en las instalaciones de ITENE.
Adicionalmente, este centro tecnológico colaboró en la validación del envase con los productos finales seleccionados y realizó los ensayos de migración, global y específica, de acuerdo con la legislación vigente.